Ucrania analiza instalar en México un taller de aviones

México, 19 Jul (Notimex).- Ucrania analiza en el sector aeroespacial, la posibilidad de instalar en México un taller de aviones “Antónov”, ya que algunos cientos vuelan en América Latina y es muy caro traer piezas para cambiarlas, por lo que se busca que se construyan en territorio mexicano.

El embajador de esa nación europea, Ruslán Spírin, refirió que México fue el primer país del mundo que hace 25 años reconoció la independencia de su nación. “Nosotros sentimos orgullo de tener un amigo y aliado tan importante que tiene voz fuerte en el ámbito internacional”.

Durante la instalación del Grupo de Amistad México-Ucrania de la Cámara de Diputados, indicó que se puede empujar más el desarrollo de las relaciones entre ambas naciones y aproximar a los pueblos. “Hay muchas posibilidades en el intercambio comercial y tenemos muy buenas expectativas aquí en México”, comentó.

Expuso que 80 por ciento de fertilizantes de Ucrania viene a México “y ustedes nos venden acero de buena calidad y a menor precio, por lo que queremos diversificar nuestras relaciones económicas con su país”.

Comentó que en Ucrania también existe un grupo de amistad y están dispuestos a visitar México para compartir sus ideas y conocer más de esa nación.

El presidente del Grupo de Amistad, Omar Noé Bernardino Vargas, enfatizó que esta instancia constituye una enorme oportunidad para estrechar los lazos de cooperación y solidaridad entre ambas naciones, ya que existen muchas posibilidades de incrementar el intercambio comercial.

También explicó que en 2015 el comercio bilateral alcanzó 200 millones de dólares y México importó de Ucrania productos como trigo y gasolina, principalmente, y exportó a esa nación cerveza de malta y motociclos de tres ruedas.

Aseguró que estas cifras “pueden mejorar considerablemente, toda vez que Ucrania tiene un potencial para la importación y exportación”.

Asimismo, manifestó su disposición para impulsar el acuerdo de cooperación científica, técnica y tecnológica suscrito por ambas naciones en 1997.

Destacó que México y Ucrania tienen diversas similitudes como “la circulación de cientos de armas que generan muerte y comparten frontera con dos potencias del mundo contemporáneo. Sin embargo, estimó, dichas circunstancias no generaron rencor u odio en estas naciones”.

El representantes diplomático enfatizó que México y su Congreso no son indiferentes y mucho menos insensibles a la problemática que sufre Ucrania, en relación con Crimea y los actos mercenarios que se dan en el este ucraniano.

Por ello, el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llamó a la comunidad internacional para que se impulsen decididamente los acuerdos de Minsk y, a través de ellos resolver pacíficamente los conflictos que vive dicho Estado.

Se pronunció para que el conflicto de Ucrania concluya lo más pronto posible por la vía del diálogo y de la más alta diplomacia.

A su vez, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, destacó las similitudes entre las dos naciones en la agenda legislativa, como el desempeño honesto de los funcionarios públicos, y los gobiernos federal y estatales, es decir, en la lucha contra la corrupción.

Del mismo modo, sostuvo, ambos poderes legislativos son precursores del respeto y mejoramiento de los derechos humanos.

Indicó que el crecimiento de la economía ucraniana disminuyó y busca reformas que le den posibilidad de progresar con un mayor dinamismo. “México ha hecho las reformas estructurales que permitirán hacer lo mismo con el tiempo, a un mejor ritmo”, indicó.

El legislador estimó que existen experiencias que compartir y marcos legales que comparar. “Hay muchos temas para realizar una reunión interparlamentaria que dé frutos y resultados”, dijo e hizo votos para que ésta se consolide.

El diputado priista Pedro Luis Noble Monterrubio resaltó que existen empatías muy importantes con Ucrania y valoró la actitud pacífica de esa nación, la cual es un referente de independencia, identidad propia y nacionalismo.

El panista Santiago Torreblanca Engell expresó su orgullo por el pueblo de Ucrania, ya que sabe levantar la voz, y se pronunció por llamar a la inmediata liberación de los ucranianos encarcelados en territorio ruso.

El senador priista José Ascención Orihuela Bárcenas enfatizó que el grupo de amistad tiene como objetivo ampliar los cauces de las relaciones de los pueblos y expresó su simpatía por abrir caminos en el ámbito económico, cultural y político, así como construir una relación más sólida y fuerte.

También podría gustarte