TV alemana transmitirá documental de Jerry Lewis sobre el holocausto

0

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 3 Feb (Notimex).- El material inédito del Holocausto visto desde una perspectiva tragicómica se transmitirá hoy en la televisión alemana de derecho público, de cobertura nacional.

Se trata de un documental sobre la película que inició y filmó la estrella cómica de Hollywood de los años 60 y 70, Jerry Lewis, hace más de 40 años.

La película de Jerry Lewis nunca salió a la luz por el espinoso ángulo desde el que quiso filmar el tema del Holocausto. Para ello se documentó intensamente y visitó algunos de los principales campos de concentración nazi en Europa.

Jerry Lewis fue incluso el director del largometraje filmado en 1972, que fue denominado “El día en que el payaso lloró”. El cómico incluso protagonizó la película pero ésta nunca se proyectó y fue cubierta por el silencio.

El tema es un individuo que trabaja como payaso en los años del nazismo en Alemania, quien se burla de Hitler y lo critica, razón por la que las autoridades lo llevan como prisionero a un campo de concentración.

Con su arte y sus trucos hace reir a los niños judíos que también están en ese campo de concentración, hasta que lo toca morir en la cámara de gas.

Interrogantes como el por qué nunca se acabó de editar el film ni nunca se proyectó, fueron contestadas finalmente por el cómico estadunidense al documentalista alemán, Eric Friedler, a quien finalmente le respondió las preguntas que muchos le hicieron con anterioridad sobre esa película fantasma.

Jerry Lewis declaró a cámara en el documental de Friedler, que se exhibirá esta noche en la televisión de derecho público de Alemania, que el motivo de no hablar de esa película fue porque fracasó en su empeño en toda la línea y no quiso que todo el mundo se enterara.

El documental de 115 minutos presenta imágenes inéditas de la filmación de la película, así como declaraciones del actor. La televisión alemana de derecho público es de cobertura nacional en Alemania y también se difunde por la vía satelital a nivel internacional.

La página web de la televisión ARD de derecho público informó que Lewis declaró en el documental que desde entonces, nunca ha pasado un día en su vida sin que piense en esa película y sin que intente fallidamente sacudirla de su cabeza.

En el documental de Friedler son también entrevistados actores de esos años que actuaron para la película y que aún conservan el libreto original. El cineasta alemán fue aún mas allá: logró que esos actores interpreten sus papeles frente a la cámara del documental.

Friedler intercaló entonces las escenas filmadas recientemente con las de entonces que fueron filmadas para la película. El documentalista contó que viajó a muchos lugares en busca de los rollos con las tomas originales sin cortar.

Finalmente los encontró en Suecia, donde también habían sido salvados de la destrucción por la empresa que se encargó de trabajar el color. Los rollos iban a ser destruidos a principios de los 80.

El documentalista alemán declaró a los noticieros de ARD que consideraba que Lewis ha sido muy estricto consigo mismo en cuanto su percepción del fracaso del film, pero que por otra parte su proyección hubiera sido un gran riesgo porque el actor interpretó a “un alemán bueno“.

También podría gustarte