Turquía tiene pruebas de implicación de clérigo Gülen en asonada

Roma, 19 Jul (Notimex).- En el pedido de extradición del clérigo Fethullah Gülen, presentado por Turquía a Estados Unidos, se incluyen las pruebas de su implicación en el intento de golpe de Estado del viernes pasado, que dejó un saldo oficial de 208 muertos.

El embajador turco en Italia, Aydin Adnan Sezgin, dijo este martes en un encuentro con la prensa extranjera en Roma que la solicitud de extradición de Gülen, que desde hace años reside en Estados Unidos, está apoyada por “pruebas concretas”.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusa al clérigo musulmán y líder del movimiento Hizmet, con miles de seguidores en Turquía y otros países, de haber estado detrás de la intentona golpista del pasado 15 de julio.

La fiscalía de Estambul pidió formalmente la extradición de Gülen (quien inicialmente apoyaba a Erdogan, pero con el que rompió por sus decisiones de gobierno que calificó como autoritarias) bajo las acusaciones de encabezar un grupo criminal y estar detrás de la trama golpista.

De acuerdo con el embajador, la organización “criminal” de Gülan estaría infiltrada sobre todo en la magistratura, el comando de seguridad y las fuerzas armadas, lo que explica la purga que el gobierno lleva a cabo en estos momentos.

El diplomático denunció que los golpistas bombardearon el Parlamento, dispararon a la gente y causaron un baño de sangre que se saldó con la muerte de al menos 208 personas, entre ellas 60 policías, tres militares y el resto civiles.

Asimismo, dijo, hubo mil 491 heridos, 239 de ellos en graves condiciones y denunció que el objetivo de los golpistas era instaurar un régimen autoritario.

El diplomático aseguró que el gobierno tiene “listas” con los nombres de las personas vinculadas con la organización golpista y que con “pruebas concretas” procederá a desmantelarla.

Sin embargo, señaló que no se busca ninguna venganza, que la democracia en Turquía será respetada y que la intentona no será tomada como pretexto para un régimen autoritario.

“La República de Turquía es un estado de derecho, los procesos serán realizados con estricto apego a la ley y no será abandonada la vía democrática”, declaró.

El gobierno turco ha emprendido una “purga” que este martes se saldó con la suspensión de 15 mil 200 empleados del Ministerio de Educación y la revocación de la licencia de 21 mil profesores de escuelas privadas acusados de tener vínculos con la organización de Gülen.

También han sido “purgados” más de 20 mil militares, jueces y policías (entre arrestados o separados de sus cargos), mientras que unos 30 gobernadores provinciales han sido destituidos.

También podría gustarte