Turquía resuelve sus diferencias con países vecinos

Ankara, 28 Jun (Notimex).- Turquía avanzó en su política de “cero problemas” con los vecinos, al llegar a un acuerdo con Israel para restablecer sus relaciones, y dio otro paso al disculparse con a Rusia por el derribo de un avión militar.

Pasaron seis años para que Turquía trabajara en restablecer sus relaciones con Israel, luego de que en mayo de 2010 un comando naval de las fuerzas especiales de Israel atacó una flotilla de ayuda en el Mar Mediterráneo mientras se dirigía a la bloqueada Franja de Gaza.

En la acción nueve ciudadanos turcos murieron en el barco Mavi Marmara, y uno más falleció posteriormente.

El anuncio del restablecimiento de las relaciones fue hecho el domingo en una conferencia de prensa simultánea en Ankara, la capital turca, y Roma, donde se encuentra en visita el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Con Rusia pasaron sólo siete meses para que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se disculpara ante su colega ruso, Vladimir Putin, por el derribo de un avión militar y la muerte de su piloto en la frontera entre Turquía y Siria en noviembre de 2015.

El portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, aseguró que Erdogan “está arrepentido” y desea resolver la actual crisis en las relaciones entre Moscú y Ankara, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Erdogan manifestó que “comparte el dolor por la muerte del piloto”. “Quiero reiterar mis profundas condolencias a la familia del fallecido piloto ruso y por eso pido perdón”, de acuerdo con la misiva del presidente turco enviada a Putin.

La tensión entre Rusia y Turquía se agravó tras el derribo del avión ruso que cumplía una misión en Siria, en el marco de la campaña de bombardeos que Moscú realiza desde el 30 de septiembre de 2015 contra objetivos del Estado Islámico (EI) en ese país.

Según Rusia, su bombardero Su-24 fue derribado por Turquía cuando la aeronave se encontraba en el espacio aéreo sirio, a cuatro kilómetros de la frontera turca, sin embargo Ankara asegura que el avión ruso violó el espacio aéreo turco.

Otro desencuentro diplomático que podría resolverse próximamente es el que se tiene con Egipto, ya que Turquía cortó sus relaciones en junio de 2013 en protesta por el derrocamiento y encarcelamiento del expresidente egipcio Mohammed Mursi por el general Abdelfatah al Sisi, actual presidente del país.

También podría gustarte