Turquía reafirma su compromiso de destruir al Estado Islámico en Siria

Ankara, 11 Sep (Notimex).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reafirmó hoy el compromiso de su gobierno para eliminar al Estado Islámico (EI) en Siria y la amenaza que supone el grupo yihadista para Turquía.

“Es el deber de nuestra nación acabar con el EI en Siria y asegurarse de que será incapaz de llevar a cabo acciones dentro de nuestro país”, dijo Erdogan en un mensaje en ocasión de la fiesta del sacrificio Eid al-Adha, agregando que la operación “Escudo del Éufrates” fue el primer paso en esa dirección.

Afirmó que Turquía luchará contra cualquier grupo que amenace su supervivencia como Estado y nación, independientemente de quién esté detrás, y enfatizó que ahora Ankara es más fuerte, más firme y más dinámico que antes del fallido golpe Estado, el 15 de julio pasado.

“Los que tomen el camino con intenciones similares deben saber que se enfrentarán a Turquía con su ejército de 570 mil hombres, 260 mil policías y 79 millones de personas”, dijo Erdogan en su mensaje difundido por el diario turco Hürriyet.

Advirtió que el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y la organización terrorista Fetullahista (FETÖ) no tienen ninguna posibilidad de resistir contra el pueblo turco.

Erdogan acusó al PKK de intentar socavar la operación militar “Escudo del Éufrates” que lleva a cabo Turquía en el norte de Siria.

“El PKK ha estado tratando de intensificar sus ataques en nuestras fronterizas desde el intento de golpe de Estado. Estos ataques tienen como claro objetivo interrumpir las operaciones militares de Turquía en Siria”, dijo.

El mandatario turco advirtió que el PKK no logrará el éxito porque “el pueblo ya se pronuncia abiertamente contra esa organización”, considerada terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Turquía inició el pasado 24 de agosto la operación “Escudo del Éufrates” para expulsar a los yihadistas de Yarabulus y de otras localidades fronterizas del norte de Siria, así como frenar el avance de las milicias kurdas sirias.

Este domingo, la aviación turca lanzó bombardeos contra posiciones del EI en el norte de Siria, matando a 20 yihadistas y destruyendo “tres edificios, un vehículos y una motocicleta”, reportó el Estado Mayor turco en un comunicado publicado por Hürriyet.

El gobierno sirio ha protestado por la incursión de Turquía, alegando que viola la soberanía del país, mientras los kurdos sirios han condenado la operación turca al afirmar que apunta contra ellos más que contra los yihadistas del EI.

El bombardeo turco se produce antes de que mañana lunes entre en vigor el alto al fuego en Siria, pactado entre Rusia y Estados Unidos, que incluye la entrada de ayuda humanitaria en la disputada ciudad de Alepo.

También podría gustarte