Turquía prepara medidas de protesta contra Alemania

Berlín, 8 Jun (Notimex).- La reciente aprobación en la cámara baja del Parlamento alemán de una resolución que considera genocidio la masacre perpetrada en 1915 por el imperio otomano contra Armenia genera reacciones cada vez más fuertes por parte de Turquía.

Desde que el Bundestag dio luz verde a la moción la semana pasada, las relaciones entre Alemania y Turquía son cada vez más tensas.

Tanto, que incluso un diario turco consideró que Alemania es el responsable del atentado ocurrido la víspera en Estambul, en el que perdieron la vida 11 personas.

“Obra de los alemanes”, fue el titular que se podía leer en el diario turco Günes, próximo al partido del gobierno AKP.

No obstante, el descontento que reina en Ankara no sólo se canaliza a través de los medios de comunicación, sino que el propio Ejecutivo contempla aplicar medidas de protesta contra Alemania.

“Las autoridades responsables, sobre todo el ministro de Exteriores, están preparando un plan de acción”, aseguró este miércoles en una conferencia de prensa televisada Ibrahim Kalim, portavoz del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Por el momento no trascendió qué tipo de medidas de protesta contra Alemania se impulsarán desde Ankara, pero sí se sabe que tales medidas, una vez diseñadas, serán presentadas al primer ministro y al presidente del país.

El pasado jueves, el Bundestag alemán aprobó casi por unanimidad (tan solo se registró un voto en contra y una abstención) la moción que reconocía como “genocidio” la matanza hace un siglo de alrededor de 1.5 millones de armenios a manos del imperio otomano.

Tal reconocimiento fue muy mal recibido por el gobierno turco, heredero del antiguo imperio otomano, porque entiende que tal calificación podría abrir las puertas a futuras reclamaciones territoriales o de indemnizaciones.

Antes de la votación, Erdogan ya había amenazado a Berlín con un “enfriamiento de las relaciones bilaterales” en caso que la moción saliese adelante.

Una vez se confirmaron sus peores presagios, el presidente turco endureció sus críticas hacia los diputados alemanes, sobre todo los de origen turco, no se hicieron esperar.

“Algunos (diputados alemanes) dicen que son turcos. Pero, por favor, ¿qué clase de turcos son?”, dijo Erdogan el pasado domingo durante un acto celebrado en Estambul, donde señaló que esos políticos deberían hacerse una prueba de sangre que demuestre sus orígenes.

A estos parlamentarios alemanes que votaron a favor de la resolución, el mandatario turco les acusa de ser una extensión del Partido Kurdo de los Trabajadores PPK, una formación considerada como organización terrorista en Turquía.

Según la agencia de noticias turca Anadolu, Erdogan también habría declarado que “Alemania debería ser el último país” que debería votar sobre “el llamado genocidio” de Turquía, porque el país centroeuropeo debe aun rendir cuentas sobre el Holocausto y el exterminio de más de 100 mil personas de la tribu Herero en el suroeste de África a principios del siglo XX.

También podría gustarte