Turquía detiene a 865 yihadistas desde inicios de 2016

Ankara, 31 Ago (Notimex).- Turquía ha detenido a por lo menos 865 personas, de ellas más de la mitad extranjeros, desde comienzos de 2016 por sus nexos con el grupo yihadista Estado Islámico (EI), reportó hoy el ministro turco del Interior, Efkan Ala.

“Un total de cinco mil 800 personas, incluidos dos mil 200 extranjeros, han sido detenidas desde que Turquía comenzó su lucha contra el grupo extremista hace años, lo cual podría servir de ejemplo para otros países, dijo.

Las autoridades turcas también prohibieron la entrada al país de al menos 52 mil 075 personas de 145 países por sus presuntos vínculos con el EI, además deportaron a tres mil 790 personas de 98 naciones, agregó Ala, citado por el diario turco Hürriyet.

Miles de combatientes extranjeros de países como Turquía, Reino Unido, Francia y Estados Unidos se han sumado a las filas del grupo yihadista en los últimos años, muchos de ellos utilizado Turquía como puerta de entrada a territorios de Siria e Irak controlados por el EI.

El ministro turco del Interior difundió estos datos en respuesta a críticas occidentales de que Turquía no ha hecho todo lo posible frente al EI en los últimos años.

El portavoz presidencial turco, Ibrahim Kalin, también salió al paso de las críticas, al recordar que su país siempre ha luchado contra el terrorismo, incluso el ejército turco lanzó hace una semana una ofensiva en el noroeste de Siria para expulsar al EI.

“Nos criticaban por no luchar contra el EI y ahora que peleamos de forma activa y efectiva contra ellos también somos criticados”, dijo Kalin, quien aseguró que Turquía seguirá con su lucha contra el terrorismo con o sin el apoyo de Occidente.

Actualmente, Turquía se encuentra inmerso en una lucha contra tres grupo terroristas: el EI, el próscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y la red de seguidores del predicador Fethullah Gülen, al que Ankara acusa del fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

También podría gustarte