Turismo de Quintana Roo no espera afectaciones serias por Brexit

Cancún, 24 Jun (Notimex).- El sector turístico de Quintana Roo no espera afectaciones graves por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, consideraron directores de los fideicomisos de Promoción de Cancún y la Riviera Maya, Jesús Almaguer Salazar y Darío Flota Ocampo, respectivamente.

El titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones, Jesús Almaguer Salazar, indicó que en este momento no se puede anticipar una afectación en el corto o mediano plazo, aunque como es necesario en este tipo de procedimientos y cuestiones el factor económico puede afectar el flujo de visitantes.

Señaló que no se tienen reportes, alertas o preocupaciones de los mayoristas que traen turistas del Reino Unido.

Por su parte el director ejecutivo del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, explicó que sin que sean motivo de preocupación se esperan ajustes en los hábitos de viaje de los turistas británicos tras el Brexit, consulta que determinó la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

“Tenemos que esperar que se estabilice la situación en la Gran Bretaña, por fortuna la decisión coincide con el verano, una temporada en la que no salen mucho de vacaciones. En todo caso hay que esperar al invierno, los últimos y primeros meses del año”, agregó.

Destacó que apenas esta semana estuvieron en la entidad la Baronesa Neville-Rolfe, Ministra para la Protección de Datos Personales y Propiedad Intelectual, y el embajador de la Gran Bretaña en México, Duncan Taylor.

Los funcionarios británicos se reunieron con el titular de la Secretaría de Turismo estatal, Raúl Andrade Angulo, quien precisó que el encuentro se desarrolló como parte del trabajo diplomático para robustecer las relaciones comerciales y turísticas entre Gran Bretaña y Quintana Roo.

Además los diplomáticos, acompañados por una comitiva, conocieron y disfrutaron de la riqueza cultural y gastronómica de la entidad, durante un paseo por la zona arqueológica de Tulum, y conocieron la historia de este vestigio maya de voz de guías de turistas certificados.

Entrevistado al respecto Raúl Andrade Angulo indicó que Inglaterra representa actualmente el principal mercado turístico de Europa hacia Quintana Roo, seguido por los mercados de España, Alemania, Italia y Francia.

Según dijo, en los últimos años el mercado británico mantiene un crecimiento de alrededor de dos por ciento; durante 2015, 413 mil 941 ingleses visitaron el estado, de los cuales 111 mil 171 vacacionaron en Cancún y 302 mil 770 en la Riviera Maya.

Andrade Angulo agregó que la importancia de este mercado para el estado radica en que su estancia promedio es de 15 noches y tiene un gasto aproximado de por persona de dos mil 900 euros, lo que lo convierte en un turista de alto poder adquisitivo.

El Secretario de Turismo añadió que las principales ciudades emisoras de Inglaterra son Londres, Birmingham y Glasgow.

También podría gustarte