Turismo en México: antigua estación de ferrocarril en Durango será museo

0

La antigua estación de trenes creada en 1892 se convertirá en un importante museo dedicado al cine, industria con la que el estado ha mantenido estrecha relación a lo largo de los años.

Bajo el nombre de ‘Proyecto Estación Central‘, la secretaría de Obras Públicas de Durango busca rescatar esta construcción y darle esa notoriedad como un monumento histórico de la época de Porfirio Díaz en la que destacaba el estilo arquitectónico ecléctico afrancesado con influencia inglesa.

Vitral con las rutas de operación en el país

Vitral con las rutas de operación en el país

Actualmente, una parte del inmueble que correspondía a la taquilla y entrega de mercancía de la estación fue remodelado para instalar la Secretaría de Desarrollo Económico. Este lugar cuenta con los canceles, así como un gran vitral en el que se plasmaron todas las líneas férreas en operación en el país.

Las obras de este proyecto están casi al 70 por ciento y este además del museo, incluirá oficinas corporativas, comercios, hoteles y un complejo habitacional que le dará una nueva vista y aire a la zona.

La estación de trenes se construyó en la época del porfiriato

La estación de trenes se construyó en la época del porfiriato

La idea de realizar un museo dedicado a la industria cinematográfica se debe a que Durango por más de 60 años ha sido escenario para la filmación de importantes producciones nacionales e internacionales, entre las que están 7 del legendario actor John Wayne (“Los Hijos de Catie Elder”, “Lucha de Gigantes” (War Wagon), “Los invensibles” (The Undefeated), “Chisum Rey de Oeste”, “Big Jake, Gigante entre los Hombres”, “Los Chacales del Oeste” (Train Robbers) y “Cahill de su Propia Sangre” realizadas entre 1965 y 1973.

También se han rodado “La Máscara del Zorro“, “Blue Berry” , “Texas Rangers“,”Bandidas” y “Dragonball Evolution“, entre otras.

En el exterior de esta antigua estación aún se conserva la máquina de vapor y el monumento a Felipe Pescador, quien fue director de Ferrocarriles Nacionales.

Antigua estación de ferrocarril en Durango

Antigua estación de ferrocarril en Durango

También podría gustarte