Trump está volviéndose más vicioso y más agresivo: Corea del Norte

No somos nosotros, es Estados Unidos, afirmó un funcionario norcoreano

Corea del Norte acusó al presidente Trump este viernes de “hacer problemas” con sus tuits “agresivos”, en medio de preocupaciones de que las tensiones entre los dos países podrían convertirse en acciones militares.

Las tensiones han ido aumentando en las últimas semanas, mientras Corea del Norte se prepara para lo que está llamando un “gran” evento para conmemorar el aniversario del cumpleaños de su fundador este sábado, mientras que la administración Trump advierte que todas las opciones están sobre la mesa.

Las expectativas para una prueba nuclear o lanzamiento de misiles en el período previo a las celebraciones del sábado en Pyongyang no han llegado a pasar. En cambio, hay indicios de que el régimen se está preparando para celebrar un gran desfile este fin de semana, tal vez mostrando nuevos misiles – algo que calificaría como el “gran” evento que anunció.

Estados Unidos envió un grupo de huelgas de portaaviones a la península de Corea, y Trump ha repetidamente tuiteado que si China no usará su influencia para controlar a Corea del Norte, Estados Unidos actuará.

En días recientes, Estados Unidos movilizó portaaviones hacia la región como medida preventiva.
En días recientes, Estados Unidos movilizó portaaviones hacia la región como medida preventiva.

El vicepresidente Pence llega a Seúl el domingo en la primera etapa de una gira por Asia y sin duda subrayará las fuertes alianzas de Washington con Corea del Sur y Japón, así como su determinación para detener el programa de armas nucleares de Corea del Norte.

Pero el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo que Trump estaba “volviéndose más vicioso y más agresivo” que los presidentes anteriores, lo que sólo empeoró las cosas.

Trump siempre está provocando con sus palabras agresivas”, dijo Han Song Ryol a Associated Press en una entrevista en Pyongyang. “Asi que es por eso. No es la RPDC sino los Estados Unidos y Trump lo que causa problemas”, dijo, usando la abreviatura de la República Popular Democrática de Corea, como Corea del Norte es oficialmente conocida.

Han también repitió el estribillo común del régimen de que Corea del Norte está dispuesta a actuar para defenderse.

“Tenemos ya un potente poder de disuasión nuclear en nuestras manos, y ciertamente no mantendremos los brazos cruzados frente a un ataque preventivo estadounidense”, dijo Han a la AP.

 

También podría gustarte