Trump es un sociópata que carece de conciencia: Schwartz

Por José López Zamorano. Corresponsal

Washington, 4 Oct (Notimex).- Donald Trump carece de conciencia, padece un complejo de superioridad y ha cometido ofensas que lo descalifican para ser presidente de Estados Unidos, señaló hoy el coautor del libro “The Art of The Deal”, Tony Schwartz.

“Es un hombre sin conciencia, esto es lo más aterrorizante de Donald Trump, más que si es racista contra algún grupo… Creo que él piensa que es superior a cualquiera, por lo tanto ofende de manera igualitaria”, señaló durante un foro en Washington.

En 1987 Schwartz fue coautor del best-seller que hizo famoso a Trump como empresario exitoso, a pesar de que aquél reconoció que embelleció algunos aspectos de la personalidad de empresario para hacerlo más atractivo. “Le puse lápiz de labios a un puerco”, explicó.

Aunque el libro hizo a Schwartz millonario, toda vez que recibió 250 mil dólares de anticipo y un porcentaje de las regalías de más de un millón de copias vendidas, decidió hablar públicamente contra Trump al enterarse que lanzó su candidatura por la Casa Blanca.

“Genuinamente creo que si Trump gana y tiene los códigos nucleares, hay una buena probabilidad de que esto derivará en el fin de la civilización”, declaró en julio pasado a The New Yorker. Dijo que si tuviera que reescribir el libro, lo titularía “El Sociópata”.

A cinco semanas de las elecciones, Schwartz, quien abandonó el periodismo para abrir una exitosa propia consultoría empresarial, decidió sumarse a una campaña de líderes comunitarios que examinan la “retórica tóxica” que existe en las elecciones presidenciales.

Desde el inicio de su campaña presidencial el año pasado, Trump lanzó ataques contra los inmigrantes indocumentados mexicanos, los musulmanes, los veteranos de guerra y las mujeres, entre otros.

Aunque Schwartz reconoce la complejidad de responder a la pregunta sobre si Trump en un racista de corazón, sostiene que cualquier persona que lea “The Art of The Deal” se debe dar cuenta que no es una persona que deba llegar a la Casa Blanca.

“Como Trump carece de conciencia, es capaz de hacer cualquier cosa que sirva a sus intereses a costa de quien sea, sin sentir culpabilidad”, sostiene Schwartz. “La culpabilidad no es una cosa mala, sirve a un propósito útil, te detiene de hacer algo. El no tiene esa guía interna”.

Schwarzt es considerado como una de las personas fuera del círculo familiar de Trump, que conoce mejor al empresario estadunidense. Pasó a su lado más de 18 meses antes de empezar a escribir “The Art of The Deal”.

Por eso no se declaró sorprendido sobre las recientes revelaciones de The New York Times de que Trump declaró deducciones por 916 millones de dólares en 1995, lo que le habrían permitido evitar el pago de impuestos federales por un periodo de 18 años.

“Lo que importa a Donald Trump es los que le sirve a él, no lo que es justo y lo que es justo es pagar impuesto como lo hace la gran mayoría de estadunidenses”, dijo Schwartz.

“Si uno es privilegiado en hacer mucho dinero, tienen una obligación mayor de pagar impuestos, así que estuve horrorizado (al saber que pudo no pagar impuestos), pero no sorprendido”.

También podría gustarte