La Trouppe encuentra cura para el virulento mal llamado “Apignosis”

* El remedio lo dará en el Lunario del Auditorio Nacional el 7 y 14 de agosto

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 2 Ago (Notimex).- “Lady Lucas”, integrante de La Trouppe, informó esta noche que ese grupo artístico ha encontrado la fórmula para erradicar la enfermedad llamada “Apignosis”, la cual acaba con el buen humor, el optimismo, las risas y el bienestar de espíritu de las personas, sin distingos de edad, sexo, condición social, credo o color.

El mal está localizado en el pueblo “Florido”, donde la pérdida del humorismo, la alegría de vivir, optimismo y ritmo ha convertido a esa localidad en una zona donde es difícil vivir y, más que eso, convivir sanamente. “Llegamos a ese pueblo y mediante las artes hacemos que la gente comience a transformarse hasta volver a su alegría original”.

Anotó en entrevista con Notimex que con la práctica de las artes y su poder mágico, el grupo logra sanar a la población. “Con música, artes plásticas, danza y teatro, el tejido social empieza a cambiar, y aunque esa historia pudiera tener un parecido con la realidad actual de la sociedad mundial, en realidad es un espectáculo escénico”.

De esa forma, La Trouppe llevará al público de todas las edades a una aventura fantástica en el pueblo de “Florido”, donde un malvado dragón, llamado “Ilak”, contagia a la gente con un extraño virus que ocasiona apatía y desinterés. Para revertir el efecto, los payasos invocan a las musas y conjuntan a las bellas artes creando “La Artesteada Trupetera”.

Ese es el nombre del espectáculo que ofrecerá la agrupación mexicana el 7 y 14 de agosto en el Lunario del Auditorio Nacional, donde los payasos, arlequines, juglares y adivinas se darán a la tarea de salvar al pueblo mencionado; este espectáculo tuvo una premisa apenas en la XIX edición del Festival Puro Teatro en esta ciudad.

Con esta nueva producción, La Trouppe refrenda su privilegiado puesto dentro de las artes escénicas del país, pues las risas aparecieron de inmediato en los rostros antes desencajados de niños, papas y abuelitos, y como todo cuento, este espectáculo inicia con la frase “érase que se era” y su historia se desarrolla en el citado pueblo, imaginario, claro.

La aventura comienza cuando un grupo de artistas, entre ellos un juglar y una adivina, “Madame Lucas”, descubren que en esa comarca de leyenda la población vive con “Apignosis”, un virus que les fue contagiado.

Esa extraña enfermedad afectó en mucho la risueña vida de los habitantes del pueblo, y para revertir esta situación los artistas invocan a “El gran danés”.

Eso, porque los perros son inmunes a esa enfermedad. Ese personaje les recuerda que un pueblo sin arte es un pueblo sin conciencia y sin felicidad. También llaman a las musas del Olimpo y con sus sabios consejos y el apoyo del alcalde de “Florido” se dan a la tarea de organizar la Primera Jornada Cultural de la Artesteada, con teatro, danza, música, pintura y escultura.

“Lady Lucas” señaló que con el sentido del humor es más fácil que la gente haga conciencia de tantos problemas que existen.

Ejemplificó lo anterior con la labor de los caricaturistas, quienes, a través de su labor, remarcando acontecimientos, crean conciencia entre toda la población, y aseguró que “la risa es el remedio infalible para sanar muchas cosas, del cuerpo y del alma”.

Para la entrevistada, una fórmula que en otras naciones se ha puesto a prueba y ha sido superada satisfactoriamente es la inversión pública y privada en la educación y en las artes. “Si se inyectan mayores presupuestos a esos rubros, no habrá necesidad de construir más cárceles y reformatorios para menores de edad que han delinquido”, dijo.

Por su parte, “Toño Canica”, también miembro de ese grupo artístico, anotó que lo dicho por su compañera es real y que así lo han comprobado en diversas localidades, en otros países, donde existen niveles de violencia preocupantes.

“Hemos visto que el trabajo artístico incide en la gente, en su vida diaria y en su forma de ver el mundo; el arte sana a las sociedades”, concluyó.

También podría gustarte