Tromba causa daños en zona carbonífera de Coahuila

Saltillo, 24 May (Notimex).- Daños a infraestructura de clínicas y hospitales del IMSS, postes de la CFE y luminarias, fue el saldo de una tromba que se registró anoche en la zona Carbonífera de Coahuila.

Los municipios más afectados fueron Múzquiz, San Juan de Sabinas, Sabinas y Nueva Rosita, en donde sÓlo se reportan daños materiales, sin personas lesionadas.

Así lo señaló el subsecretario de Protección Civil del estado, Francisco Martínez Avalos, al realizar un recuento de los daños de los fuertes vientos y lluvia que afectaron la zona cerca de la medianoche.

Indicó que personal de la dependencia, apoyados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), personal del gobierno estatal y de Fuerza Coahuila, llevan a cabo recorridos por los municipios afectados.

En el municipio de San Juan de Sabinas, dijo, se reportaron 23 postes de energía eléctrica colapsados, además de la caída de unos 17 árboles de diversas dimensiones.

Mencionó que los fuertes vientos causaron daños a ventanales de una clínica del Seguro Social en el municipio de Nueva Rosita, así como en el Hospital General de Sabinas.

Asimismo, dijo, se reportó la caída de toldos de malla sombra de un centro de autoservicio, sin que se reportaran lesionados.

Señaló que de momento se trabaja en el restablecimiento total del servicio de energía eléctrica que fue afectado por el fenómeno meteorológico que azotó los municipios de la región carbonífera.

“En el municipio de Múzquiz, la suspensión del servicio de energía eléctrica fue por espacio de una hora, pues fue el primero donde se reestableció”, dijo el funcionario.

Detalló que en el resto de los municipios el servicio se restableció de forma gradual.

Por su parte, el alcalde de San Juan de Sabinas, César Gutiérrez, reportó caída de postes de luz, alumbrado público y de una carpa de un circo establecido en el municipio que fue levantada por el viento.

Resaltó que, además, se reportaron daños a los ventanales del Gimnasio Municipal, mientras que cajas de tráileres fueron arrastrados y movidos de donde estaban estacionados.

El edil destacó que la fuerza del viento fue tal que en un tramo de 50 metros los postes de energía se encontraban trozados a la mitad, “no fueron arrancados de su base”.

Puntualizó que mantendrá la coordinación con las autoridades estatales para evaluar los daños y solicitar los apoyos correspondientes.

NTX/LBR/AJV7CLIMA/NALES/HUR

También podría gustarte