Triunfo de Trump sería una tragedia mundial: catedrático mexicano

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 22 Jul (Notimex).- Un triunfo del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sería una tragedia global sin precedentes y generaría tensiones sociales internas y externas, aseguró aquí el presidente del Colegio de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén.

En entrevista con Notimex, Guillén aseguró que si las elecciones presidenciales en Estados Unidos, previsto para el 8 de noviembre próximo, las gana el conservador Trump, “sería uno de los eventos globales más trágicos, por muchas razones”.

Una de las razones -explicó- es su visión de “política de mundo, de sociedad, que es tremendamente ignorante”, y agregó que si estas posiciones llegaran a tener implicaciones concretas en un gobierno de Trump, sería muy grave para Estados Unidos y el mundo en general.

Calificó el discurso del candidato de los republicanos como “militarista, agresivo, incluso con aliados tradicionales con Estados Unidos”.

En su opinión, su “discurso militarista tiene un costo muy alto, frente a naciones islámicas, que en vez de avanzar hacia la distensión, avanzarían hacia conflictos”.

Además se presentaría un conflicto cultural muy fuerte con México y con un costo muy elevado, si se tiene en cuenta que en Estados Unidos viven más de 22 millones de ciudadanos de origen mexicanos.

Recordó que México es la economía más importante para Estados Unidos, después de Canadá y China, y tiene una frontera por donde se mueve casi todo el comercio de las dos naciones.

Una victoria de Trump va a generar “una tensión social al interior de Estados Unidos, porque ese racismo y esa xenofobia si se traduce en iniciativas prácticas, pues puede crear un escenario de conflictividad muy agudo”.

Estados Unidos es una nación multiétnica en donde confluyen minorías muy importantes como la mexicana, afroamericanas y religiosas, como las diferentes corrientes del islamismo, con las que Trump sería muy agresivo, recalcó.

Estos factores “combinados y traducidos a medidas prácticas son focos terribles de tensión y de inestabilidad. Y al final con costos muy altos”, advirtió el experto en asuntos de migración y frontera.

La opción de la virtual candidata presidencial del Partido Demócrata, Hillary Clinton, sería lo contrario frente a Trump, especialmente en relación a temas tan sensibles para los inmigrantes como el racismo, la xenofobia e intolerancia religiosa.

En su opinión estos serán temas claves que posicionarán a Clinton con miras a ganar las elecciones presidenciales, con propuestas para reducir al máximo las intolerancias xenofóbicas contra la población migrante.

“Culturalmente puede ser algo muy valioso, hay expectativa buenas para la comunidad mexicana y latina en general, porque serían decisivas del voto, como ya ocurrió con (Barack) Obama, pero en estas elecciones serán particularmente decisivas”, puntualizó Guillén.

Dijo que hay un creciente interés de la comunidad latina y mexicana para tener el registro electoral y en obtener la ciudadanía, lo que puede favorecer en votos a la aspirante demócrata a la Casa Blanca.

“Estos datos son particularmente buenos para la comunidad migrante y en particular para Estados Unidos, que es un país multicultural y lo tiene que asumir”, subrayó.

Guillén cree que con Clinton en la presidencia, la política internacional seguramente no tendrá grandes “vuelcos, pero ojalá se avance a un escenario de reducir tensiones con el mundo islámico”.

“Hay que reconstruir culturalmente esa relación. Hay que corregir lo que se ha hecho en estas naciones, especialmente en Irak, que desencadenó esta nueva oleada (de violencia)”, apuntó.

Guillén espera que Estados Unidos, en un gobierno de Clinton, “pueda ir corrigiendo esos tonos de conflictividad que ahora sólo alientan inestabilidades”.

El catedrático mexicano ofreció anoche en la librería del Fondo de Cultura Económica en Bogotá una conferencia titulada: La Migración Internacional en México: Tendencias centrales y coyuntura nacional, la cual contó con el auspicio de la embajada de México en Colombia.

También podría gustarte