Tribunal Verde de India sesiona sobre veto de vehículos a diesel

Nueva Delhi, 30 May (Notimex).- El Tribunal Nacional Verde de India sostendrá mañana martes una audiencia para analizar la prohibición de circular a vehículos que empleen diesel, ante la contaminación del aire que supera a la de China.

La prohibición de circular se aplicaría a vehículos de varios años de uso, al tiempo que negaría la alta a los nuevos vehículos con ese tipo de combustible, señaló la prensa india.

El Tribunal previo a la sesión de este martes solicitó a las autoridades estatales indias el censo del parque vehicular con la precisión de cuántos se mueven con gasolina y cuántos con diesel.

El Tribunal Nacional Verde fue establecido el 18 de octubre de 2010 para el tratamiento efectivo y expedito de casos referidos a la protección ambiental y conservación de los recursos naturales del país asiático.

En sus sentencias puede incluir compensaciones por los daños que se hayan causado a personas y propiedades por la contaminación ambiental.

Se trata de un cuerpo especializado con expertos de varias disciplinas para abordar disputas ambientales, que ayuda a los tribunales de justicia de India en estos temas.

Sobre la audiencia de este martes, el ministro indio de Transportes, Nitin Gadkari, se pronunció en contra por lo que llamó los problemas socioeconómicos que podría crear y porque no sería una panacea.

Si usted ha comprado a crédito un taxi que usa diesel y le prohiben circular ¿con qué lo va a pagar?, dijo a la edición electrónica de Economic Times.

Adelantó que las normas gubernamentales sobre emisiones para vehículos que usan gasolina y diesel serán introducidas en abril de 2020, mientras las referidas a unidades con biosiesel y etanol ya fueron difundidas.

Sobre el caso específico de Delhí, reveló que se trabaja en un plan de descongestionamiento vehicular que incluye la construcción de corredores elevados y carreteras en torno a la ciudad con inversión de cuatro mil 500 millones de dólares.

Los niveles de contaminación de India superaron en 2015 a los de China por primera vez en lo que va de este siglo, reveló un análisis de imágenes satelitales de la NASA difundido por Greenpeace.

Más de 15 ciudades de India excedieron con creces la norma india, indicó el reporte dado a conocer el pasado febrero.

A nivel mundial 98 por ciento de las ciudades con más de 100 mil habitantes en países de bajos y medianos ingresos no reúnen los estándares fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo esta entidad el pasado jueves 12.

En contraste, en las ciudades de países de altos ingresos el porcentaje de ciudades que exceden la norma es de 56 por ciento, agregó.

NTX/I/JEH/JCM/CLIMA/INTER/ECO

También podría gustarte