Tribunal supremo venezolano anula ley de emergencia en salud

Caracas, 13 Jun (Notimex).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró hoy inconstitucional una ley aprobada por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para atender la crisis del sector salud y la escasez de medicinas.

La sentencia de la Sala Constitucional señala que la ley, aprobada en mayo pasado en la cámara legislativa, pretende usurpar funciones que son competencia del Ejecutivo en materia de relaciones internacionales.

La sentencia señala que la ley pretende conferir a la Asamblea competencias para formular, dirigir y ejecutar relaciones internacionales, al facultarla a servir de receptor intermediario de la cooperación internacional.

El fallo se fundamentó en las competencias que tiene el gobierno durante la vigencia del Estado de excepción y emergencia económica, y las medidas para superar la situación.

El TSJ indicó que la ley aprobada por la mayoría opositora en la Asamblea pretende además “obligar al Ejecutivo a aceptar la cooperación internacional, incluso cuando no haya mediado una solicitud previa”.

Alertó que tal situación expondría a la población a un grave riesgo, al obligar al gobierno a recibir donaciones de medicinas que podrían estar en etapa de investigación, así como fármacos susceptibles a afectar la salud de la población.

Desde enero, los magistrados del TSJ han emitido al menos 12 sentencias contra las leyes y resoluciones emitidas por la Asamblea, bajo control opositor.

También podría gustarte