Tribunal pide revisar queja contra candidata priista en Aguascalientes

México, 21 Jul (Notimex).- La Sala Superior del Tribunal Electoral federal revocó la sentencia de la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, en la que declaró inexistente la infracción atribuida a la otrora candidata a la gubernatura, Lorena Martínez, sobre presuntos actos anticipados de campaña.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza, votó a favor de la revocación de la sentencia, pero se apartó de la amonestación que determinaron sus pares contra los integrantes de la sala local.

Durante la discusión del recuso, ordenaron en sesión pública a los magistrados de Aguascalientes revisar una vez más los hechos motivo de la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) y determinar si se acredita la realización de actos anticipados de campaña.

Esto es, informaron en sesión pública, se tendrán que analizar los elementos personal, temporal y material y, de ser el caso, la posible responsabilidad de la coalición Aguascalientes Grande y para Todos por culpa in vigilando.

El pleno concedió la razón al partido blanquiazul, en el sentido de que la Sala Administrativa no confrontó los hechos con las consideraciones y pruebas ofrecidas y con lo estipulado en la legislación electoral.

De acuerdo con Acción Nacional, la entonces precandidata Martínez Rodríguez hizo alusión a la plataforma política de la coalición que finalmente la postuló, con el objetivo de posicionarse frente al electorado, fuera del periodo de precampaña.

La Sala Administrativa también había declarado inexistente la culpa in vigilando de la coalición Aguascalientes Grande y para Todos, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza.

También podría gustarte