Tribunal mantiene orden de arresto contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks

Julian Assange

Un tribunal de apelación sueco decidió mantener la orden de arresto contra Julian Assange,  fundador de WikiLeaks, debido a que aún es sospecho de violación sexual.

Los abogados de Julian Assange apelaron su arresto ante el tribunal sueco a principios de agosto pasado. Esta petición se realizó luego que un panel de Naciones Unidas concluyera en un informe que la detención del periodista era arbitraria e instaba al Reino Unido y Suecia a acabar con ella.

Este fallo llega tras el acuerdo de los gobiernos de Quito y Estocolmo para que Julian Assange sea interrogado en esa misma delegación diplomática por la Fiscalía sueca.

El equipo legal de Julian Assange, coordinado por el exjuez español Baltasar Garzón, ha celebrado la confirmación de la cancillería de Ecuador de que en las próximas semanas se acordará la fecha de las diligencias en la embajada, probablemente en octubre.

Julian Assange, de 45 años, fue detenido en Londres en diciembre de 2010 a petición de Suecia que exige su extradición para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Liberado bajo fianza y tras agotar todos los recursos para evitar la extradición, Julian Assange pidió asilo en la embajada de de Ecuador en Reino Unido el 19 de junio de 2012, donde permanece hasta la fecha.

Julian Assange teme aún más la extradición a Estados Unidos, donde una investigación criminal sobre las actividades de Wikileaks está en curso.

 

También podría gustarte