Tribunal de Justicia capitalino instala consejo para la mediación

México, 12 Sep (Notimex).- El Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJDF) instaló el Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Mediación, que tiene como objeto diseñar proyectos, organizar conferencias y apoyar a instituciones y universidades, públicas y privadas, en acciones tendentes a fortalecer este mecanismo de justicia alternativa.

El magistrado Andrés Linares Carranza tomó la protesta a los integrantes del consejo, y subrayó que la mediación es una institución reconocida en la Constitución y demás legislaciones, tanto como la administración de justicia.

En el acto, que se realizó en el auditorio Benito Juárez del Tribunal, el magistrado que fue en representación del presidente Edgar Elías Azar, señaló que la mediación es seguramente la mejor vía para superar problemas de tensión social.

Esto, abundó, cuando es confiable, eficaz, expedita y transparente, la cual debe de ser reconocida más que como una alternativa de la justicia como un recurso de la misma.

El integrante de la Quinta Sala Familiar comentó que el consejo consultivo tiene encomendado, además impulsar la adopción de normas y criterios homogéneos a nivel nacional en la materia.

Ello, recordó, debido a que no existe en el país unidad de criterios o estándares mínimos aplicables en cuanto a la formación y los requisitos de certificación de los mediadores o de los efectos de los convenios que resultan de este mecanismo alternativo de justicia.

“Esta situación dificulta que en el país se comparta un lenguaje común respecto de los mecanismos de resolución de disputas”, mencionó.

En el acto se tomó protesta a los integrantes del consejo consultivo, conformado por los rectores Luis M. Díaz Mirón, de la Escuela Libre de Derecho; Carmen B. López-Portillo Romano, de la Universidad del Claustro de Sor Juana; José María Aramburu Alonso, director de la Escuela de Derecho de la Universidad La Salle, y Carlos Porcel Sastrías, presidente de la Asociación Nacional de Mediadores Privados.

Asimismo, por Othón Pérez Fernández del Castillo, presidente del Colegio Nacional de Mediadores Certificados; Nuria González Martín, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Martha A. Hernández Rivero, catedrática de la Universidad de Barcelona.

También, Salvador Puntes Guerrero, catedrático de la Universidad de Barcelona; Sofie Geisler, directora del Centro Interamericano de Construcción de Soluciones y Oscar Ortiz Salcedo, presidente del Instituto de Investigaciones y Estudios de la Paz.

Además, se entregaron certificados de mediadores a 101 personas que fueron capacitadas por el Tribunal, a través de su Centro de Justicia Alternativa y el Instituto de Estudios Judiciales, y se puso en marcha el noveno “Foro de Justicia Alternativa”.

También podría gustarte