Tribunal fija criterio para propaganda en integración de Constituyente

México, 16 Jul (Notimex).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que la propaganda político electoral que difundan los partidos no se debe identificar con los programas y logros de un gobierno en funciones durante la integración de un órgano constituyente, que es especial y extraordinario.

La determinación se desprende de la tesis XXXV/2016 con el rubro “Propaganda política-electoral. No debe contener vínculo de los partidos políticos con el gobierno en funciones en los procedimientos electorales de integrantes de órganos constituyentes”.

El organismo subrayó que su finalidad es establecer la norma jurídica fundamental que sustente el sistema jurídico y prevea las bases de la organización y desarrollo de una determinada entidad federativa.

Planteó en tal sentido que al no existir una normativa específica que regule esos procedimientos electorales para elegir a los integrantes de los órganos constituyentes se debe aplicar, en la medida de lo posible y siempre que sean compatibles con la naturaleza misma de esa elección, los principios, normas y reglas previstas para los procesos ordinarios de elección de los depositarios de los Poderes Constituidos.

Explicó que el criterio jurídico establece que no es conforme a Derecho que la propaganda político electoral que difundan partidos se identifique con los programas y logros de un gobierno determinado, cuya denominación deviene del mandato de una reforma constitucional.

El tribunal electoral federal argumentó que permitir que un instituto político utilice propaganda de esa naturaleza implicaría relacionar la actuación de un poder constituido con los principios ideológicos de carácter político, económico, social y demás, lo que afectaría al desarrollo del respectivo procedimiento.

La tesis tiene fundamento en la interpretación del artículo séptimo transitorio, Apartado A, fracciones IV y VIII, del Decreto de Reforma Constitucional en materia de la reforma política de la Ciudad de México.

Con ese criterio el TEPJF garantiza la igualdad de condiciones en los procedimientos electorales de integrantes de órganos constituyentes.

También podría gustarte