Tribunal Electoral sanciona al PRD por spot calumnioso en Puebla

México, 22 Jun (Notimex).- La Sala Especializada del Tribunal Electoral federal sancionó al PRD con una amonestación pública, por difundir durante la campaña para la elección a gobernador de Puebla los promocionales de televisión denominados “Médico en tu casa” y “Médico en tu casa V2”, los cuales contienen elementos calumniosos.

El pleno expuso que en el primero de los spots que promocionan la candidatura al gobierno del estado de Roxana Luna Porquillo aparecen unas imágenes “a modo” de portada de los diarios Reforma y Síntesis, que contienen información que en realidad no fue publicada por dichos medios de comunicación, sino por otros periódicos.

Es decir, se trata de portadas apócrifas, lo que constituye un hecho falso, informó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en un comunicado

En el segundo de los spots, la Sala Especializada consideró que si bien se editó la imagen de tal forma que se salvaguardaron los derechos del diario Síntesis, se lesionó la imagen de Reforma al mantener su nombre asociado con la referida información.

La y los magistrados precisaron que en una sociedad democrática se debe salvaguardar la libertad de expresión, así como proteger a los medios de comunicación ante actos o situaciones que tengan como propósito deformar su labor informativa y, con ello, su reputación de cara a la sociedad.

Además, estimaron que existe un uso indebido de la pauta en el promocional “Corrupción Roxana Luna” porque se vulneraron los derechos fundamentales de intimidad e inviolabilidad del domicilio al publicar fotografías del interior de la casa de José Antonio Gali Fayad, entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Puebla.

Lo anterior, más allá de que tales imágenes ya se habían publicado en un libro de diseño de interiores y de que no hay ningún elemento que acredite que dio su consentimiento para su difusión dentro del promocional.