Tribunal electoral recibe 19 impugnaciones por elección Constituyente

México, 23 Jun (Notimex).-La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió un total de 19 medios de impugnación, promovidos por el PRD y PAN, derivado de la elección de 60 diputados a la Asamblea Constituyente, celebrada el 5 de junio.

Precisó que se trata de 19 juicios de inconformidad contra los resultados de los cómputos distritales de la votación recibida en la elección del Constituyente y la declaración de validez de los mismos, los cuales primero fueron presentados ante las Juntas Distritales.

Del total de recursos que llegaron a la Sala Superior entre el 14 y el 17 de junio, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) promovió 12, en las delegaciones Gustavo A. Madero (Distritos 01 y 02), Coyoacán (Distritos 23 y 24), Tláhuac (Distrito 27) y Cuauhtémoc (Distrito 12).

Además, en las delegaciones Miguel Hidalgo (Distrito 10), Tlalpan (Distritos 05 y 14), Álvaro Obregón (Distrito 16) y Magdalena Contreras (Distrito 26).

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó siete recursos, en las delegaciones Gustavo A. Madero (Distritos 06 y 07), Iztapalapa (Distritos 04, 19 y 25), Álvaro Obregón (Distrito 17) y Venustiano Carranza (Distrito 09).

Recordó que la integración de la Asamblea Constituyente está pendiente hasta que se resuelvan estos medios de impugnación, ya que de revocarse o declararse la nulidad de la elección recibida en alguna de las casillas, traería como consecuencia la modificación de los resultados.

Y, por lo tanto, una modificación en la distribución de los escaños de los asambleístas, indicó el Tribunal Electoral federal en una tarjeta informativa.

De acuerdo con la ley, el lunes 13 de junio venció el término legal para presentar medios de impugnación ante las Juntas Distritales de la Ciudad de México, por lo que ya no se esperan más recursos y la Sala Superior del TEPJF deberá resolver los 19 juicios de inconformidad antes del 23 de agosto.

Así, la asignación de diputados constituyentes se realizará el 23 de agosto, una vez resueltos todos los medios de impugnación.

La Instalación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México tendrá lugar el 15 de septiembre próximo, debiendo aprobar la primera Constitución Política de la Ciudad de México, a más tardar el 31 de enero de 2017, por las dos terceras partes de sus integrantes.

También podría gustarte