Tribunal Electoral rechaza calumnias en spots panistas en Oaxaca

México, 20 Jul (Notimex).- La Sala Especializada del TEPJF determinó que el Partido Acción Nacional (PAN) se apegó a la normativa electoral durante la difusión de dos spots televisivos y uno en radio, por lo que consideró inexistente la denuncia de calumnia contra el otrora candidato a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat.

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estimó en sesión pública que las expresiones formuladas en los promocionales panistas tuvieron como fin transmitir al electorado una posición sobre el perfil y las características del ahora gobernador Murat Hinojosa.

La magistrada Gabriela Villafuerte Coello opinó que permitir que fluyan las distintas posiciones y opiniones de las fuerzas políticas en una contienda en torno a las calidades y cualidades personales de las y los candidatos, dentro de los límites legales y sin elementos de calumnia, fomenta el voto libre.

Es decir, anotó la magistrada presidenta por Ministerio de Ley, fomenta un voto informado a fin que se emita con mejor y mayor conocimiento y consciencia de la decisión.

Si el PAN estimó otorgar a la ciudadanía información respecto al origen, nacimiento, residencia, pertenencia, entre otros, del otrora candidato de la coalición “Juntos Hacemos Más”, es un tema que formó parte del debate en la reciente contienda, y por tanto, podían estar incluidos en sus promocionales de radio y televisión, indicó.

En tal sentido, “es inexistente la inobservancia a la normativa electoral atribuida al Partido Acción Nacional en los términos precisados en la sentencia”, informó Villafuerte Coello.

En otro asunto, los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Francisco Alejandro Croker Pérez aprobaron declarar inexistente la infracción atribuida a la entonces precandidata a la gubernatura de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez.

Así como contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), las concesionarias Radio Libertad y Radio Central, así como a Carlos Mauricio Navarro Ramírez.

La Sala Especializada precisó que Martínez Rodríguez no adquirió ni contrató tiempos en radio, al difundirse su participación en una rueda de prensa y una entrevista.

Por unanimidad, el pleno coincidió en que dicha difusión transmitida en los programas Infolínea y Más Allá de la Noticia, respectivamente, obedecieron a un ejercicio periodístico y noticioso.

Lo anterior, sumado a que éstas fueron convocadas lícitamente por Carlos Mauricio Navarro Ramírez, encargado del área de Comunicación de la entonces precandidata.

En este sentido, Gabriela Villafuerte Coello destacó que en el expediente no existen indicios para advertir una adquisición o contratación, de ahí que tanto la rueda de prensa como la entrevista se encuentran en los límites legales permitidos.

También podría gustarte