Tribunal Electoral, garante de salud del sistema democrático

México, 21 Jun (Notimex).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se ha posicionado como garante de la salud del sistema democrático del país al orientar su política judicial al ensanchamiento de los derechos político-electorales de los ciudadanos, opinó el investigador universitario César Astudillo.

Planteó que, además, el tribunal ya no es solamente un organismo jurisdiccional de legalidad que analiza la exacta aplicación de la ley en la materia, sino que también se ha convertido en un tribunal constitucional que tiene a su cargo la salvaguarda de los valores democráticos y la tutela de los derechos fundamentales.

Entrevistado en el programa Justicia Electoral a la Semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, indicó que la salud del sistema democrático se refleja en todas las materias que la Sala Superior ha asumido.

Esto es desde el derecho a votar y a ser votado con la vertiente de los candidatos independientes, la libertad de expresión, los derechos de afiliación, el derecho a permanecer en un cargo público, hasta la participación política de las mujeres y de los pueblos y comunidades indígenas.

Astudillo Reyes indicó que en la actualidad la función del tribunal electoral federañ como tribunal constitucional es de otra naturaleza.

“Tiene a su cargo la salvaguarda de los valores democráticos, los valores constitucionales que garantizan nuestra democracia, así como la tutela de los derechos fundamentales y los principios constitucionales que al final del día nos habla de la salud del sistema democrático”.

El experto del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM resaltó que se ha fortalecido la institucionalidad electoral y la imparcialidad de los órganos electorales, tanto de los jurisdiccionales como de los administrativos, en las condiciones de competencia política y el aporte del TEPJF en la democratización de los partidos políticos.

Aseveró que “la paridad de condiciones no sería la misma sin la evolución que ha tenido a través de la jurisprudencia del Tribunal Electoral en acceso a medios de comunicación, particularmente la radio y la televisión en el financiamiento público y en el privado, toda esa ruta de construcción que ha ensanchado este principio de equidad como un principio fundamental en la contienda”.

Durante la charla con la periodista Guadalupe Juárez, el especialista en derecho constitucional y ciencia política destacó la necesidad de “un corte de caja” en la vigencia de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.

Planteó en tal sentido que si bien la vía de los tribunales siempre debe estar abierta y ser expedita, al ser obligación constitucional y convencional también se están presentando algunas disfunciones porque la ruta de la jurisdicción está extremadamente abierta.

“Tenemos que analizar y discutir cómo ha evolucionado la justicia electoral, cuáles han sido los elementos positivos que esa jurisdicción ha abierto, qué es lo que nos está pasando hoy en día y cómo vemos la justicia electoral hacia adelante”.

Estimó que “si seguimos en esa escalada de que los temas se judicialicen, seis Salas Regionales y una Superior no van a ser suficientes y tendremos que seguir creando infraestructura para resolver estos asuntos”.

Finalmente, estimó necesario que se haga un balance de los pendientes y retos, particularmente de cómo facilitar el acceso a la justicia electoral sin hacer que se desborde por el cúmulo de asuntos que tiene por resolver.

Asimismo, para garantizar que en cada una de las instancias de resolución todos los tribunales tengan tiempo suficiente para analizar los asuntos de manera adecuada.

También podría gustarte