Tribunal Electoral fija criterios para anular votación en una casilla

México, 10 Sep (Notimex).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que para que la autoridad jurisdiccional pueda pronunciarse en torno a la nulidad de la votación de una casilla, es necesario que el promovente identifique los rubros en los que afirma la existencia de discrepancias, y que a través de su confronta, se haga evidente el error en el cómputo de la votación.

Mencionó que en la Jurisprudencia 28/2016, de título “Nulidad de votación recibida en casilla. Para acreditar el error en el cómputo, se deben precisar los rubros discordantes”.

La causal de nulidad por error en el cómputo se acredita cuando la suma del total de personas que votaron, el total de boletas extraídas de la urna y el total de los resultados de la votación, existen irregularidades o discrepancias que permitan derivar que no hay congruencia en los datos asentados en el acta de escrutinio y cómputo.

Lo anterior, dijo en un comunicado, en virtud de que tales rubros se encuentran estrechamente vinculados por la congruencia y racionalidad que debe existir entre ellos, ya que en condiciones normales el número de electores que acude a sufragar en una determinada casilla, debe ser igual al número de votos emitidos en ésta y al número de votos extraídos de la urna.

Indicó que el criterio jurídico se fundamentó en el Artículo 75, párrafo 1, inciso f) de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Dicho artículo establece como causal de nulidad de la votación recibida en casilla el haber mediado error o dolo en el cómputo de los votos y que tal circunstancia sea determinante para el resultado de la votación.

También podría gustarte