Tribunal Electoral desestima queja contra integración de Constituyente

México, 24 Ago (Notimex).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destacó que las cámaras de Diputados y de Senadores, el Ejecutivo federal y el jefe de gobierno capitalino tienen hasta antes del 15 de septiembre para designar a 40 de los 100 diputados que deberán integrar el Congreso Constituyente de la Ciudad de México.

Lo anterior, luego de desestimar el juicio electoral interpuesto por Jorge Eduardo Pascual López y Xavier González Zirión contra dichas autoridades y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por “omitir” la designación de los 40 diputados constituyentes.

En sesión pública, la Sala Superior precisó que la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de enero pasado establece el plazo para que las cámaras designen a los 14 diputados constituyentes cada una, mientras que el Ejecutivo federal y el local seis, respectivamente.

Al resolver el SUP-JE-88/2016, el pleno consideró que la potestad de designar a los integrantes del Constituyente es una facultad que deriva de la Constitución, es decir, se trata de una acción emprendida para cumplir lo establecido en la norma de mayor jerarquía del sistema jurídico.

Ademas, “no afectan el principio de división de poderes, en virtud de que la propia Constitución establece que la conformación del Congreso Constituyente se integraría por diputados electos por el voto popular, como por designación”.

Por lo tanto, declararon infundada la pretensión de los enjuiciantes.

“El procedimiento establecido en el Artículo 135 constitucional es una norma constitucional expedida por el propio Constituyente Permanente y no es susceptible de control constitucional al no tratarse de una ley ordinaria”, señala la sentencia aprobada por unanimidad.

La víspera, el Consejo General del INE asignó las 60 diputaciones por el principio de representación proporcional de la Asamblea Constituyente, conforme al cómputo de la jornada comicial celebrada el 5 de junio pasado, la cual quedó integrada por 30 mujeres y 30 hombres.

Del total, el partido Morena contará con 22; el de la Revolución Democrática (PRD) con 19; Acción Nacional (PAN), siete; el Revolucionario Institucional (PRI) cinco, en tanto que Nueva Alianza y Encuentro Social contarán con dos, respectivamente.

A su vez, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contarán con una diputación y se asignó una más, por la vía de una candidatura independiente, a la fórmula que encabeza Ismael Figueroa Flores, líder del Sindicato de Bomberos capitalino.

El Constituyente deberá instalarse el 15 de septiembre y deberá aprobar la primera Constitución Política de la Ciudad de México a más tardar el 31 de enero de 2017 y, una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación y la Gaceta capitalina, se disolverá.