Tribunal Electoral concluye revisión de quejas del Constituyente

* INE en condiciones de asignar diputados a la Asamblea Constituyente

México, 13 Jul (Notimex).- La Sala Superior del TEPJF resolvió los últimos 15 de los 30 juicios de inconformidad que presentaron los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, relacionados con la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Concluido este proceso, el Instituto Nacional Electoral (INE) está en condiciones de realizar la asignación de diputados constituyentes.

En sesión pública, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la nulidad de los votos recibidos en algunas de las casillas correspondientes al Distrito Electoral Federal 9 en la Ciudad de México, ordenó modificar los resultados y dar vista al Consejo General del INE.

Asimismo, la y los Magistrados declararon inoperantes los agravios aducidos por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en sus quejas ya que no se precisaron los hechos para la causal de nulidad, respecto de la recepción de una persona distinta a la autorizada por la ley.

Tampoco especificaron número de casilla impugnada y el nombre del o la funcionario, por lo que en estos casos se confirmó el resultado electoral, por lo que ahora corresponderá al INE realizar la asignación de diputados constituyentes, antes del 23 de agosto.

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México que deberá instalarse el 15 de septiembre, será la responsable de aprobar la primera Constitución Política de la Ciudad de México, a más tardar el 31 de enero de 2017, por las dos terceras partes de sus integrantes.

Cabe resaltar que su integración puede ser impugnada ante la Sala Superior del TEPJF.

También podría gustarte