Tribunal Constitucional alemán respalda plan de compra de deuda de BCE

Berlín, 21 Jun (Notimex).- El Tribunal Constitucional de Alemania ratificó hoy la legalidad del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE), que este organismo anunció en 2012 para hacer frente a la crisis económica.

Al margen de los objetivos que se perseguían con las demandas y contrademandas, la decisión tomada este día en Karlsruhe por los jueces alemanes vestidos con sus túnicas y sus bonetes rojos, tuvo el efecto de tranquilizar el ambiente en Alemania y en Europa a dos días del referéndum en Reino Unido.

Sin embargo, muchos alemanes no están de acuerdo con ello, debido a que consideran que lo que está haciendo el Banco Central Europeo es echar a andar la impresora de dinero.

La mentalidad alemana se inclina siempre más en favor de evitar deudas y ahorrar para salir de una crisis personal o nacional. Consideran que el BCE está haciendo lo contrario a esa máxima alemana.

El principal índice alemán, el DAX, se mostró este martes sólido después de que el Tribunal de Karlsruhe dió a conocer el dictamen, a dos días de la votación británica.

Ese índice se situó en los nueve mil 963.40 puntos, 0.01 por ciento respecto a la misma hora de la jornada bursátil de ayer.

El índice alemán con las acciones de las empresas medianas del país bajó en 0.08 por ciento y estaba al filo del mediodía en 20 mil 328.23 puntos. Los operadores de los mercados calificaron su desempeño de no mostrar mayores cambios.

Uno de los Cinco Sabios alemanes en Economía, Lars Feld, calificó la decisión de Karlsruhe en un comunicado de prensa emitido en Düsseldorf, de ser “extremadamente lista”.

“El Tribunal Federal Constitucional evitó con su decisión una crisis institucional en la Unión Europea y al mismo tiempo señaló los límites hasta los que pueden llegar las instituciones europeas”, citó el diario Rheinische Post las palabras del sabio en economía.

“Sin embargo, la sentencia casi no conducirá a los ciudadanos alemanes a aumentar su confianza en la política del BCE” por el hecho de que no se considere esa medida financiera de ser violatoria de la Constitución alemana.

El experto apuntó que le BCE diseñó esa medida dentro de los marcos que ya le había marcado el Tribunal Constitucional alemán en marzo de 2014.

El gremio de los Cinco Sabios Alemanes en Economía es otra de los autoridades especializadas en el país. Está constituido por peritos en ese ámbito para analizar desde una posición independiente del gobierno alemán, el curso económico y financiero que sigue Alemania.

En Alemania se informó a través de los medios que la Comisión de la Unión Europea, con sede en Bruselas, expresó su satisfacción por el dictamen del Tribunal Constitucional de Alemania de “sostener a los países del euro en apuros finacieros” a causa de la crisis que se desató en Estados Unidos a partir del 2008, y que se expandió por todo el mundo.

La Comisión apuntó que el Banco Central Europeo actúa dentro de su mandato y las autoridades europeas lo apoyan, y al mismo tiempo respetan su independencia. El máximo órgano europeo señaló que con ello, las autoridades europeas apoyan el BCE.

El principal diario alemán de centro izquierda, el Süddeutsche Zeitung, tituló en su página web “la sentencia de Karlsruhe: apretón de manos en vez de un rayo”.

Al mismo tiempo subrayó lo que los medios de derecha e izquierda en el país destacan: el Tribunal no dio al BCE carta libre sino que impuso condiciones y límites para actuar de la forma como lo está haciendo con la compra de decenas de miles de millones de euros.

También podría gustarte