Tribunal confirma integración de ayuntamientos y Congreso en Hidalgo

México, 4 Sep (Notimex).- Por unanimidad, la Sala Superior del TEPJF confirmó las resoluciones de la Sala Regional Toluca, respecto de la integración de ayuntamientos y Congreso en Hidalgo, que deberán rendir protesta en el primer minuto de mañana lunes.

Así, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contará con 10 diputados, siete de mayoría relativa y tres de representación proporcional; Acción Nacional (PAN) con cinco de mayoría relativa y dos de representación proporcional, y Nueva Alianza, con tres y uno, respectivamente.

En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá dos de mayoría relativa y uno de representación proporcional; de la Revolución Democrática (PRD), con uno y dos, de forma respectiva.

Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Morena se quedan con un diputado de representación proporcional, respectivamente.

Lo anterior, al resolver los recursos que quedaban pendientes sobre la asignación de las 12 diputaciones por el principio de representación proporcional y regidurías por el mismo principio, que aprobó el Consejo General del Instituto estatal Electoral de Hidalgo el 18 de agosto pasado, derivado de la elección del 5 de junio.

La Sala del TEPJF determinó que PRI-PVEM y Nueva Alianza contarán con cuatro regidores de representación proporcional; Movimiento Ciudadano, con dos; Morena, con uno, en tanto que se asignó una candidatura independiente por este mismo principio.

En sesión pública urgente y al resolver el SUP-REC-254/2016 y SUP-REC-255/2016, los magistrados electorales determinaron que no les asistió la razón al PAN y a Irma Beatriz Chávez Ríos, candidata a diputada de ese partido.

“Es incorrecto el planteamiento de inconstitucionalidad de los ahora recurrentes, de tal forma que no puede entenderse como lo pretenden que la regla consistente en que se haya alcanzado el tres por ciento de la votación válida emitida para que con ello se tenga el derecho a una asignación de diputado por el principio de representación proporcional sea contrario a la Constitución federal”, acordaron.

Respecto a la demanda de Chávez Ríos de aplicar una medida afirmativa, para asignarle una diputación por el principio de representación proporcional, a fin de garantizar la paridad de género en la totalidad de diputaciones obtenidas por el PAN, los magistrados determinaron que la pretensión de la recurrente carece de sustento constitucional y convencional.

“Los triunfos que cada partido obtiene por el principio de mayoría relativa constituyen el reflejo directo de la voluntad ciudadana expresada en las urnas”.

“En tanto, las asignaciones de curules por el principio de representación proporcional tienen por objeto garantizar la integración de un órgano legislativo plural e incluyente”, establece la sentencia elaborada por la ponencia de la magistrada María del Carmen Alanís.

En este caso, al PAN le es asignado un hombre y una mujer para diputados y se cumple perfectamente con la paridad, añadió la magistrada electoral.

Respecto al SUP-REC-256/2016, el pleno resolvió de manera unánime desechar el recurso interpuesto por el PRD, al considerar que contrario a lo argumentado por el partido político recurrente, la Sala Regional Toluca sí analizó el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos de elegibilidad.

Además, los concernientes al registro, los cuales tuvo por cumplidos, a partir de la documentación que tuvo a la vista al momento de resolver.

También desestimó el alegato sobre el incumplimiento del principio de equidad de género, en el que se aduce que de ocho regidurías de representación proporcional cinco se asignaron a hombres y tres a mujeres, debido a que se trata de un agravio que no fue planteado ante la Sala Regional Toluca.

Con Hidalgo, inicia la toma de protesta de las y los candidatos que obtuvieron el triunfo en los 13 procesos locales realizados el 5 de junio, a decir, Aguascalientes, Chihuahua, Zacatecas, Tlaxcala, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo y la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

También podría gustarte