Tribunal austriaco ordena repetir elecciones presidenciales

Viena, 1 Jul (Notimex).- El Tribunal Constitucional de Austria dictaminó hoy que la segunda vuelta electoral para elegir al presidente de este país europeo debe de repetirse una vez más, por irregularidades en el proceso.

Este dictamen de anular el resultado de la pasada elección en mayo abre una nueva posibilidad para que el candidato ultraconservador del Partido de la Libertad tenga otra oportunidad de convertirse en el primer jefe de Estado de extrema derecha en la Unión Europea.

Norbert Hofer, del antiinmigrante Partido de la Libertad, perdió la votación por un estrecho margen el pasado 22 de mayo ante el ex líder de los Verdes, Alexander Van der Bellen, gracias a los votos que llegaron por correo.

El tribunal indicó que hubo varias irregularidades en la forma en que el recuento se llevó a cabo, incluyendo el procesamiento de los votos por correo.

Los resultados preliminares durante el recuento habían puesto a Hofer 3.8 puntos porcentuales por delante de Van der Bellen, pero el voto por correo, que representan aproximadamente el 12 por ciento de los sufragios, le dieron la victoria al líder ecologista.

Un récord de 700 mil votos por correo fueron contados después del conteo principal, poniendo dramáticamente a Van der Bellen al frente por una ventaja de poco más de 31 mil sufragios.

La repetición de las elecciones, con los mismos candidatos, se deberá realizar después del verano, probablemente a finales de septiembre o comienzos de octubre.

El presidente de la corte, Gerhart Holzinger, sostuvo que las elecciones “son el fundamento de la democracia y es el deber del Tribunal mantener en funcionamiento ese fundamento”.

También podría gustarte