Tribunal aplica cursos para afrontar déficit de la gestión electoral

México, 14 Jun (Notimex).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impulsa el crecimiento y el desempeño de su personal, tanto jurisdiccional como administrativo, mediante cursos y diplomados, a fin de cumplir con los objetivos que se plantea.

Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente de la Sala Superior del organismo, informó que en su historia el tribunal electoral federal ha puesto en marcha cursos y diplomados para impulsar el crecimiento y el desempeño de sus trabajadores.

Luego de participar en la clausura del diplomado “Definiciones, oportunidades y Desafíos del Servicio Civil de Carrera”, que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) impartió al personal del TEPJF, destacó que con acciones de ese tipo se afronta el déficit que ha tenido la carrera administrativa electoral.

Expuso que el tribunal tiene toda una historia muy importante de capacitación mediante cursos y diplomados en carrera judicial.

Sin embargo, “ha tenido un déficit en la carrera administrativa electoral, el cual es una asignatura fundamental y el diplomado es una muestra de ello”.

Indicó que “ese reglamento lo vamos a materializar desde los espacios de responsabilidad muy importantes que tenemos cada uno en el Tribunal Electoral, todos lo construimos y lo construimos día a día”.

El magistrado del tribunal destacó que en esta instancia el personal desea la oportunidad de los funcionarios de la carrera judicial, mejorar sus condiciones y obtener nuevos conocimientos que fortalezcan su formación profesional.

Hizo ver la importancia de la reforma al Poder Judicial de la Federación planteada en 1993 y concretada en 1994, mediante la cual se consolidó al Tribunal Electoral como parte de dicho poder.

“Son de tal calado nuestros principios constitucionales que parece que requieren de una mínima regulación”, aseveró.

Carrasco Daza hizo énfasis en la reformulación del Artículo 134 constitucional que reforzó los principios de la administración pública en México: economía, ahorro, eficiencia, racionabilidad, idoneidad, así como transparencia de las políticas públicas.

Señaló que la implementación del servicio civil de carrera administrativa es una de las ausencias del sistema político, que implica esfuerzos normativos.

En su oportunidad, Francisco Longo Martínez, director general adjunto de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) Business & Law School, de Barcelona, España, planteó que los liderazgos son importantes para que en las instituciones públicas se implementen los cambios que permitan mejorar sus capacidades y lograr los mejores resultados en su labor.

Al impartir la Conferencia Magistral “Tendencias de cambio y retos en la gestión del sector público”, el también integrante del Comité de Expertos en Administración Pública de Naciones Unidas, detalló que las capacidades que las instituciones necesitan para reformarse son las estratégicas, porque necesitan aprender a definir modelos sostenibles de intervención en los diferentes campos en que actúan.

“De la misma manera necesitan implantar mecanismos de incentivos a la eficiencia, porque se van a ver obligados a hacer más con menos recursos y esto los va a acompañar en épocas de crisis y de no crisis.

“Además requieren de inteligencia y, en buena medida, aprovechar el conocimiento externo disponible para integrarlo su planta”, mencionó.

También podría gustarte