Tres alcaldes son investigados en Nuevo León

Monterrey, 20 Jul (Notimex).- La Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción en Nuevo León investiga a tres alcaldes en funciones por su posible implicación en enriquecimiento ilícito y lavado de dinero ligado al crimen organizado.

Aldo Fasci Zuazua, asesor del ejecutivo estatal y vocero en temas anticorrupción, indicó que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio impide dar a conocer los municipios y funcionarios involucrados.

Explicó que en caso de ser encontrados responsables adicionalmente se requeriría el procedimiento previo de desafuero para los tres ediles.

“Es como si lavaran dinero, dinero que estamos investigando de dónde viene, porque ahí está y donde hay traspasos de dinero a cuentas muy extrañas que sí están relacionadas con investigaciones federales, tanto aquí como en Estados Unidos, por lavado de dinero”, reveló.

Dentro de la indagatoria, añadió, hay “depósitos y transferencias que estamos investigando de algunos servidores públicos actuales que van a dar a cuentas de empresas que están relacionadas con el crimen organizado”.

El funcionario estatal expuso que el que tengan carácter de investigados los tres presidentes municipales no implica que necesariamente en este momento vaya a haber una imputación.

Añadió que la Fiscalía Anticorrupción también investiga a cinco ex alcaldes por asuntos relacionados con cuentas públicas y uso indebido de recursos.

“Tenemos que aprender que este tema ya cambió, todos los servidores públicos actuales, futuros y pasados deben de entender que va a haber muchas investigaciones porque hay muchas cosas qué aclarar”, subrayó.

Fasci Zuazua advirtió que “quien haya cometido un delito va a ser sancionado, o una sanción administrativa o una sanción penal, pero ya las cosas no se van a quedar como antes”.

Por el momento todos los casos se encuentran en la etapa de investigación y no se cuenta aún con carpetas listas para presentar imputaciones ante el Poder Judicial, mencionó.

También podría gustarte