Trasplantan hígado donado por joven a menor nuevoleonés

Monterrey, 5 Ago (Notimex).- Médicos especialistas de la Unidad de Alta Especialidad del IMSS, trasplantaron con éxito un hígado donado por un joven de 21 años a una menor que presentaba falla hepática, sumando ocho operaciones de este tipo realizadas este año en la entidad.

El órgano donado llegó a la ciudad procedente del Hospital de Traumatología y Ortopedia de Magdalena de las Salinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la Ciudad de México, y correspondía a joven que falleció tras sufrir traumatismo craneoencefálico.

El IMSS dio a conocer que el doctor Gerardo Carmona Martínez, encabezó a un equipo de cerca de 20 personas, entre cirujanos, internistas, personal de cuidados intensivos y demás trabajadores que intervinieron en el procedimiento especializado realizado ayer.

Señaló que este órgano representa el octavo hígado trasplantado durante 2016, y es el 99 trasplantado en toda la historia de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 25, donde la primera operación de este tipo fue a un niño de seis años de edad, el 3 de mayo de 2003.

A su vez, el director de la UMAE, Pablo Moreno Guevara informó que la pequeña respondió favorablemente a la cirugía de trasplante que duró seis horas, mientras la doctora María de Jesús Sebastián expresó que esta cirugía era la única posibilidad de vida para la menor receptora.

El hospital cuenta con cuatro programas de trasplante de importante productividad, por lo que en este año, se han realizado 67 trasplantes de riñón, 74 de córneas y 22 de médula ósea.

En tanto que en 2015 se realizaron 106 trasplantes de riñón, 40 de ellos fueron de donadores cadavéricos, 153 trasplantes de córnea, 25 progenitores hematopoyéticos y 8 de hígados.

También podría gustarte