Tras 21 años de espera, Estados Unidos podría juzgar a “El Chapo”

Dallas, 20 May (Notimex).- La justicia de Estados Unidos podría juzgar finalmente al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, 21 años después de fincarle los primeros cargos por importación y posesión de cocaína.

México concedió este viernes la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos, lo que en caso de concretarse pondría fin a una espera de más de dos décadas para sentarlo en el banquillo de los acusados.

Los primeros cargos fueron presentados el 20 de junio de 1995 ante la Corte Federal del Sur de California, y luego siguieron acusaciones en distintas cortes federales en Texas, Illinois, Nuevo México y Nueva York.

La de California fue una de las dos consideradas como base de la petición de extradición, junto con otra presentada en la Corte Federal del Oeste de Texas en 2001. Aún se desconoce a cuál de esas dos jurisdicciones podría ser enviado el capo mexicano.

La acusación de 1995 en California enlista cuatro cargos contra Guzmán Loera, todos ellos por conspiración para importar y poseer cocaína con la intención de distribución.

La acusación enumera como responsables de los mismos cargos a otros 20 presuntos cómplices de “El Chapo”, entre ellos a su hermano Arturo, a quien se le conocía con el sobrenombre de “El Pollo”.

Arturo Guzmán Loera fue detenido en la Ciudad de México en 2001 y asesinado en la cárcel en 2004.

En la acusación de hace 21 años, Estados Unidos ya responsabilizaba a Guzmán Loera de utilizar jets para contrabandear cocaína desde Colombia a México y Estados Unidos. Incluso dos de los enlistados en la acusación son señalados como pilotos.

La acusación también precisa que la organización de “El Chapo” Guzmán sobornó o intentó sobornar a autoridades en México para la liberación de varios de sus cómplices, detenidos en cárceles de ese país.

Hace 21 años, cuando fue acusado por primera vez en Estados Unidos, Guzmán Loera se encontraba preso en una cárcel de alta seguridad en México, pugnando una condena por homicidio y narcotráfico.

En dos ocasiones, en 2001 y en 2009, Estados Unidos había designado al Guzmán Loera como un “significativo” traficante extranjero.

También podría gustarte