Transparencia y Acceso a información, derecho democrático

Puebla, 30 Jun (Notimex).- El Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla celebró hoy los primeros cinco años del Portal de Transparencia Con los Ojos Abiertos”.

En el marco del quinto Aniversario, la investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Miriam Carrillo Ruiz, sostuvo que “hablar de transparencia y acceso a la información pública es hacer alusión a un derecho democrático por excelencia”.

Durante la conferencia “Transparencia en Puebla”, la académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, agregó que la transparencia y acceso a la información es un derecho humano que puede ser ejercido por cualquier persona.

Comentó que este derecho está contenido en la nuestra ley estatal, que faculta a cualquier persona a solicitar, investigar, difundir y recibir información.

Los retos tras la armonización de la ley de transparencia y acceso a la información publica tuvo como ponentes a José Manuel Rodoreda, Miriam Carrillo Ruiz y Ernesto Aroche Aguilar; como moderadora a Lilia Ma. Vélez Iglesias.

En el rubro de la armonización legislativa, Miriam Carrillo destacó que la armonización de las leyes significa tender puentes entre estas herramientas, ponerlas en diálogo para un resultado óptimo y lograr la efectividad de los derechos consagrados en dichas disposiciones legales.

La especialista en Transparencia, argumentó que las leyes de acceso a la información pública son instrumentos que contribuyen a la formación de sociedades más democráticas.

Es por ello que bajo esta premisa no es posible concebir a ningún gobierno que se califique de ser democrático, sin que exista transparencia, acceso a la información y en consecuencia rendición de cuentas.

José Manuel Rodoreda, del Nodo de Transparencia, expuso la cronológica de una serie de hechos que hicieron las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para presentar ante el Congreso del estado una propuesta de armonización de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“A la iniciativa presentada el 27 de abril, las ONG hicieron siete observaciones al Congreso del Estado, de las cuales cuatro no fueron tomadas en cuenta, dos las tomaron parcialmente y una la aceptaron”, dijo.

La Universidad Iberoamericana Puebla presentó 10 y cinco fueron incorporadas, relató.

Carrillo Ruiz abordó cuatro rubros sobre el tema: contexto histórico jurídico, alcances de la armonización legislativa, temas relevantes en la nueva ley y retos y consideraciones finales.

Dijo que “debemos ser capaces de dialogar, cuestionar y aportar soluciones a la construcción democrática del país”.

También podría gustarte