Transforman uso de suelo en zona Mazahua del Estado de México

Toluca, 1 Jul (Notimex).- El número de viviendas, vías de comunicación, escuelas, zonas industriales y centros comerciales aumentaron en Zona Mazahua del Estado de México con respecto del año 2000.

Conformada por los municipios de San Felipe del Progreso, Villa Victoria, San José del Rincón, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Villa de Allende, Almoloya de Juárez, Amanalco, Ixtlahuaca, Temascalcingo, El Oro, Jocotitlán, Atlacomulco y Valle de Bravo, el área Mazahua presentó transformaciones de uso del suelo en 49 por ciento y un crecimiento poblacional que ocupa una superficie de siete mil 899 hectáreas.

En un comunicado, el especialista de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Miguel Ángel Balderas Plata, informó que las transformaciones pudieron ser observadas gracias al uso de imágenes satélites, así como la aplicación de un software para análisis de datos.

Con ello se permitió observar factores de carácter poblacional relacionados con el uso del suelo, bosque, pastizal, cuerpos de agua y agricultura de riego.

De acuerdo con el análisis realizado, indicó que la zona presenta una pérdida de bosque de 26 mil 995 hectáreas, las cuales fueron ocupadas, en su mayoría, por pastizal, usado como alimento de ganado y ha incrementado una superficie de 72 mil 507 hectáreas.

Balderas Plata explicó que el cambio de uso de suelo puede producir problemas como la presencia y acumulación de residuos en cuerpos de agua y suelo, desforestación, incendios forestales, disminución del nivel en mantos acuíferos, plagas y enfermedades forestales.

También podría gustarte