Mujeres transexuales obtienen empleo formal en el Metro de Kochi, India

Este esfuerzo es una iniciativa sin precedentes para incluir a las personas trans a la sociedad y eliminar la discriminación

Solían invadir la red ferroviaria de la India, pero por primera vez las mujeres transexuales tendrán puestos de trabajo adecuados: servir a los pasajeros y vender entradas en la ciudad de Kochi, al sur de la India.

En un esfuerzo por integrar a las personas trans (llamados hijra) en la sociedad India, el metro de Kochi ha contratado a 23 miembros de la comunidad, que comenzarán a trabajar detrás de los mostradores de boletos y en los equipos de limpieza antes de que finalice este mes.

Los nuevos empleos son una iniciativa sin precedentes en la India, donde la comunidad de trans sufre de burlas y es aislada. Aunque las mujeres transexuales han recibido trabajos en el pasado, la mayoría tiene que recurrir al trabajo sexual o mendigar para sobrevivir.

Rashmi CR, portavoz de Kochi Metro Rail, dijo que las nuevas citas eran parte de una iniciativa más amplia para hacer los trenes más inclusivos. “Queremos que el metro no sea sólo un medio de transporte, sino también un proyecto de mejora de los medios de vida”, dijo.

“La gente no interactúa con las personas trans. Viven separados de la sociedad, no se les da trabajo, sus derechos no se respetan. Queremos llevarlos al centro de atención, asegurando que las personas van a interactuar con ellas todos los días, por ejemplo, en su camino al trabajo”.

Los nuevos empleados ya han recibido capacitación en atención al cliente y han tomado clases de mejora de la confianza.

Kochi metro es la primera empresa en la India que nos acepta. Es un gran logro para nosotros”, dijo Vincy, uno de los recién empleados por el metro de Kochi. “Me siento muy cómoda allí. Los otros trabajadores saben respetarme porque el metro de Kochi nos reconoce”.

Vincy comenzará a trabajar en un mostrador de boletos en un par de semanas, y está encantada:

Vincy, una de las nuevas empleadas del Metro de Kochi, India.
Vincy, una de las nuevas empleadas del Metro de Kochi, India.

“La gente trans no consigue trabajo, ni siquiera en grandes empresas multinacionales, empresas de informática, no en puestos de trabajo del gobierno, nada. Incluso cuando conseguimos trabajos, a menudo se burlan de nosotras. Si trabajo en una oficina, los otros trabajadores, por ejemplo, se burlan de cómo camino como una mujer. Seré su hazmereír”, dijo ella.

“Espero que salga en todos los periódicos y en los canales de televisión y otras compañías lo notarán y empezarán a contratar gente trans”.

La falta de oportunidades de empleo para las personas transexuales, dijo Rashmi, ocurre por razones distintas de los prejuicios.

“Muchos de ellos tienen antecedentes penales porque no tienen otra opción que hacer el trabajo sexual. Además, muchos de ellos nunca han tenido la oportunidad de ir a la escuela, por lo que no tienen ninguna calificación. Necesitas tener algún nivel de educación para conseguir un trabajo, pero a muchas de estas personas se les ha negado esa oportunidad”.

El punto turístico de Kerala, que incluye a Kochi, es mucho más liberal y tiene un nivel de educación más alto que muchos estados indios, dijo Rashmi, y agregó que esperaba que la compañía pronto traería más reclutas trans a la plantilla.

 

También podría gustarte