Trabajar en comunidad, filosofía de la Sinfónica Infantil de México

* Anuncian gira nacional de esa agrupación musical, del 4 al 7 de agosto

Por Juan Carlos Castellanos C., Enviado

Amealco, Qro., 27 Jul (Notimex).- Al hacer el anuncio de la serie de conciertos que la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) ofrecerá a partir del próximo 4 de agosto con motivo de sus XV años, el maestro Eduardo García Barrios, director artístico de la agrupación, destacó logros y alcances a nivel nacional obtenidos a la fecha.

Más allá de que los XV años son parte del imaginario nacional, lo importante está en el proyecto y cómo ha madurado en lo académico, en su sentido artístico y en su sentido humano. “Son procesos que invitan a la reflexión sobre lo que se está haciendo bien y mal, revisar metodologías y formas”, subrayó.

Este aniversario es, dijo, una oportunidad para vincular a la orquesta a procesos permanentes, como las Orquesta Carlos Chávez y las incluidas en el sistema comunitario orquestal que hoy tienen presencia en la OSIM.

En conferencia de prensa, el maestro García Barrios recordó que desde su fundación en 2009, la orquesta ha tenido varias etapas. Actualmente cuenta con 115 niños y jóvenes cuyas edades van de los 10 a los 17 años, y están en la OSIM porque atendieron la convocatoria nacional y destacaron entre 450 aspirantes de casi todo el país.

El campamento que actualmente realizan en este municipio de Querétaro, del 19 de julio al 4 de agosto, tiene en sus jornadas cotidianas actividades intensivas con un selecto grupo de maestros de especialización, talleres de restauración y una programación que incluye baile, deportes, convivencias y competencias que combinan arte y diversión.

Recordó que muchos jóvenes que han pasado por este proyecto ahora forman parte de las orquestas más grandes del país. Hay ex integrantes en la Orquesta Sinfónica Nacional, en la Filarmónica de la UNAM y en la Filarmónica de la Ciudad de México. “Casi en todas las orquestas profesionales de México hay, por lo menos, un ex integrante de la OSIM”.

Otros más, abundó, trabajan en el extranjero y han viajado a Estados Unidos y Europa. La OSIM da seguimiento a los ex alumnos y mantiene contacto permanente con todos ellos. Y sobre ese tópico, detalló que a lo largo de 15 años la OSIM ya vio pasar por sus filas a 1103 niños y jóvenes menores de 18 años.

De esa cantidad, dijo, 36 por ciento son mujeres y 64 por ciento hombres, en tanto que el estado del país con un mayor número de representantes es Veracruz, con 101 niños.

Otro dato indica que en 2014 la OSIM se renovó en la mayor parte de sus integrantes, al dar la bienvenida al 64 por ciento de nuevos miembros, todos ellos con un alto nivel de talento.

El dato curioso indica que la familia de instrumentos que menos llama la atención a las niñas es la de los metales, especialmente la tuba, el trombón y la trompeta; los estados más visitados por la OSIM son Tamaulipas y Michoacán, entidades tradicionalmente musicales y que a la fecha esperan con cariño a la orquesta en cada uno de sus conciertos.

La gira nacional que la OSIM realizará en ocasión de su XV aniversario incluye el Teatro de la Paz de San Luis Potosí (4 de agosto); Auditorio de Orizaba, Veracruz (5 de agosto); el Teatro Ocampo de Cuernavaca, Morelos (6 de agosto), y el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México (7 de agosto). En algunos casos la entrada será libre.

“Los niños nos enseñan mucho. Nos refrescan conocimientos y nos recuerdan que somos artistas, que hacemos cosas para redimir cosas, que deseamos ser ejecutantes de música que alimenta el alma y que tocamos de todo, aunque algunas composiciones sean tristes; Trabajar en comunidad, es la filosofía de la OSIM”, concluyó Eduardo García Barrios.

También podría gustarte