Trabajadores venezolanos denuncian deterioro progresivo de hospitales

Caracas, 28 Jul (Notimex).- La Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) denunció hoy el deterioro progresivo de los hospitales públicos, al tiempo que demandó “dolarizar” los salarios de sus 450 mil trabajadores.

Pablo Zambrano, directivo de Fetrasalud, entrevistado en la Maternidad Concepción Palacios, destacó que este hospital fue uno de los cinco que el gobierno de comprometió a remodelar y en cambio su deterioro continúa. “No se ve nada de reparaciones. No entendemos cuál es la política del gobierno”, enfatizó.

Agregó que en el centro sanitario no hay siquiera ambulancias que presten servicios a los pacientes. “Denunciamos que en ningún centro de salud en Caracas hay ambulancias; están dañadas o arrumbadas. La de la Maternidad está dañada desde noviembre pasado y, de 35 ambulancias (de otros centros de salud), solo funcionan dos”, apuntó.

Por otro lado, el dirigente sindical explicó que, tras un año con la convención colectiva vencida (contrato laboral), así como los altos índices de inflación y la devaluación constante de la moneda, los trabajadores no podrán afrontar la realidad con aumentos porcentuales sobre el salario base.

“Un aumento del 100 por ciento nos dejaría un sueldo de 35 mil bolívares, que no nos sirve”, manifestó Zambrano al informar que la propuesta inicial es que los trabajadores devenguen el equivalente en bolívares a 164 dólares al mes.

De igual forma, denunció que el contrato colectivo vencido mermó cualquier ingreso adicional establecido en el documento. “Tres mil bolívares es lo que pagarán de uniformes, según la contratación vencida y con esa cantidad no compras ni dos pares de medias. Hay cláusulas desfasadas como la de 300 bolívares de transporte”, subrayó.

Zambrano precisó que los trabajadores reciben salarios exiguos y que son quienes “pagan la crisis económica que atraviesa el país, por lo que en las próximas horas iniciarán protestas ante los ministerios de Salud y Trabajo, para que se discuta la convención colectiva, con las propuestas del sector obrero y empleados.

“No podemos hacer uso del derecho a huelga porque desde ya los hospitales no funcionan ni en sus servicios básicos”, enfatizó el sindicalista.

“Si nos vamos por porcentajes y nos dan de aumento del 100 por ciento llegaríamos apenas a 30 mil bolívares (30 dólares) y eso no nos sirve, queremos que entiendan que hay una economía virtualmente dolarizada y que nos paguen en base a la paridad del dólar, en base a 164 dólares para comenzar”, explicó.

Asimismo, emplazó a los diputados de la Asamblea Nacional, tanto opositores como oficialistas, a aprobar el proyecto de Ley de Protección al Salario, que ya fue recibido en el parlamento venezolano.

También podría gustarte