Trabaja Xochimilco en conservación de la zona de la montaña

México, 1 Sep. (Notimex).- La Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en Xochimilco trabaja en la conservación, mantenimiento y recuperación de la zona de la montaña para evitar la invasión de predios de producción agrícola y ganadera.

El Director de Medio Ambiente local, Joaquín Cabello Alcántara, señaló que como apoyo a productores ganaderos equinos y bovinos, realizan jornadas médicas veterinarias en comunidades.

Entre los productores beneficiados se encuentran los de las comunidades de San Mateo Xalpa, Santa Cecilia Tepetlapa, San Francisco Tlalnepantla, Santiago Tepalcatlalpan, San Andrés Ahuayucan y San Lucas Xochimanca.

En tanto que para los productores agrícolas, se ofrece el programa de semillas y fertilizantes orgánicos, atendiendo aproximadamente al 50 por ciento de los agricultores de la zona alta de la montaña a los que se les entrega granos de avena, evo y biofertilizante.

Para los sembradores de la zona lacustre se les otorga simientes de lechuga italiana y sangría, espinaca, rábano, jitomate, calabaza, zanahoria, coliflor y para los floricultores, semillas de cempasúchil bonanza.

Asimismo, la Dirección de Desarrollo Sustentable ha destinado 3 millones 300 mil pesos para la compra de: 2 tractores, 5 rastras, 1 empacadora y 5 arados para ofrecer servicios de surcado, barbecho, rastra, empaque, molido a bajo costo a los productores que ingresen su solicitud vía CESAC.

Como parte de las acciones de conservación y preservación ambiental en la zona de la montaña, se han realizado ocho operativos de recuperación de suelo de conservación en los pueblos de San Francisco Tlalnepantla, San Mateo Xalpa, Santiago Tepalcatlalpan y Santa Cecilia Tepetlapa.