Tormenta tropical Newton se ubica en el norte de Sonora

Hermosillo, 7 Sep (Notimex).- El centro de la tormenta tropical Newton se ubica al norte de Sonora, al suroeste de la fronteriza ciudad de Nogales, con viento máximo sostenido de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros.

El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua expuso, en un reporte, que en transcurso del día seguirá una trayectoria en dirección norte hasta cruzar hacia el estado de Arizona, Estados Unidos, al medio día en las inmediaciones de Nogales.

Señaló que posteriormente virará al noreste hasta disiparse y perderá intensidad rápidamente debido a su interacción con el terreno y podría convertirse en depresión tropical en las siguientes seis horas.

Se prevé viento de intensidad de tormenta tropical al paso de “Newton” por el norte y centro del estado, mientras que en el resto de la entidad se espera viento de componente sur, con algunas rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

Las condiciones serán favorables para la ocurrencia de bancos de niebla o neblina, especialmente en el norte del estado en la noche del miércoles o mañana del jueves.

El núcleo principal de nubes de “Newton” cubre el norte de Sonora y las bandas nubosas y una capa profunda de humedad continuarán afectando el resto de la entidad, previéndose lluvias intermitentes de hasta 25 milímetros en el noroeste.

Asimismo, se esperan acumulados de 15 a 75 milímetros de lluvia en el centro, con los acumulados mayores en los lugares elevados, así como de 25 a cien milímetros en el norte, especialmente en la trayectoria de la tormenta tropical.

Para el sur de Sonora y en la Sierra Madre Occidental es posible el desarrollo de tormentas convectivas puntuales, con lluvias puntuales de hasta 50 milímetros.

La Conagua señaló que las lluvias registradas en diversos puntos de Sonora fueron de 99.2 milímetros en Guaymas, 80.6 en Empalme, 80.0 en presa “Ignacio L. Alatorre”, 67.0 en San José de Pima, y 61.0 milímetros en Hermosillo.

Asimismo, 56.5 milímetros en Punta de Agua II, 55.0 en Aconchi, 47.0 en El Cajón y 41.0 milímetros en Ciudad Obregón.

Las temperaturas máximas que se presentaron en Sonora en las últimas horas fueron de 37.0 grados a la sombra en Sonoyta, 36.0 en Pitiquito, 35.5 en Altar y 34.5 en Puerto Peñasco, mientras que las mínimas fueron de 10.0 grados en Huachinera y 12.0 en Arizpe.

NTX/RAF/RLM/GPG/AJV/CLIMA/NALES/HUR/NEWTON16

También podría gustarte