Tormenta tropical Fiona se forma en el Atlántico

Miami, 17 Ago (Notimex).- Meteorólogos estadunidenses pronosticaron que la depresión tropical seis, que se formó en el lejano Océano Atlántico, se convertirá hoy en la tormenta tropical Fiona.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que la depresión se mueve hacia el centro del Atlántico y a las 11:00 horas locales registra vientos de 56 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora.

Su ubicación actual es a mil 247 kilómetros al oeste-suroeste de las africanas islas de Cabo Verde.

En la trayectoria prevista se muestra que el sistema girará más hacia el norte sin dirigirse a Estados Unidos, pero podría generar alguna corriente a lo largo de la costa estadunidense en unos 10 días.

La temporada de huracanes entra regularmente en su etapa más activa a partir del 15 de agosto, por lo que es probable que se desarrollen más sistemas en las próximas semanas, según los meteorólogos.

Algunos de los modelos de computadora indican que este sistema puede hacer una carrera larga y alcanzar la categoría de huracán, pero su dirección norte, evitando tierra firme, no cambiaría.

Expertos estadunidenses elevaron sus proyecciones para la temporada de huracanes del Atlántico, Golfo de México y Caribe la semana pasada y ahora esperan que podría ser la más fuerte desde el 2012.

Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) informaron que esperan una probabilidad del 70 por ciento con 12 a 17 tormentas con nombre. El pronóstico previo era de 10 a 16 tormentas.

NTX/I/PTZ/SRA/CLIMA/INTER/HUR