Top 10: Datos curiosos sobre los Premios Nobel

Premios Nobel

Durante la primera semana de octubre se entregan los Premios Nobel, que galardonan a lo más destacado de Química, Física, Medicina o Fisiología, Literatura, Paz y Economía.

Mira estos diez datos curiosos sobre los Premios Nobel y porqué no existe un Premio Nobel de Matemáticas.

1. Los Premios Nobel se otorgan en honor a Alfred Nobel, químico sueco inventor de la dinamita, quien se sentía responsable y culpable por haberse enriquecido con la dinamita que, aunque creada para ayudar en la minería, había causado tantos muertos al ser utilizada con fines bélicos.

2. Los primeros Premios Nobel fueron concedidos en 1901, cinco años después de la muerte de Alfred Nobel.

3. Los Premios Nobel se otorgan en seis categorías: Química, Física, Medicina o Fisiología, Literatura, Paz y Economía. Esta última categoría se introdujo en 1969.

4. Los Premios Nobel se otorgan únicamente a personas físicas, excepto del Premio Nobel de la Paz, que puede recaer en un colectivo u organización.

5. Cada Premio Nobel se puede otorgar como máximo a tres personas por año.

6. Cada premio está constituido por una medalla de oro, un diploma y 8 millones de coronas suecas. Si hay varios ganadores, el dinero se dividirá en partes iguales entre los ganadores.

7. El dinero del premio, de la herencia de Alfred Nobel, fue a un fondo administrado por la Fundación Nobel. El interés del fondo constituye la dotación económica de cada año.

8. Cada año hay entre 100 y 250 nominados para cada premio, pero las personas encargadas de las nominaciones no pueden autonominarse, ya que quedarían automáticamente descalificados. La lista de los nominados se publica únicamente 50 años después de haberse entregado el Premio Nobel.

9. Los Premios Nobel no pueden ser concedidos a título póstumo. Sin embargo, si alguien estaba vivo cuando fue nominado, pero murió antes de que se le entregara el premio, sí podrá concederse a título póstumo.

10. Muy pocos ganadores del Premio Nobel han renunciado a él. Entre los que lo rechazaron se encuentra Jean Paul Sarte, que renunció al Nobel de Literatura en 1964 porque no quería ser “institucionalizado” y porque temía que su aceptación limitase el impacto de sus escritos. En 1973 Le Duc Tho también rechazó el Nobel de la Paz que se le concedió junto a Henry A. Kissinger por lograr la paz de Vietnam argumentando que eso no era cierto, puesto que sólo habían logrado un alto el fuego.

¿Porqué no hay Premio Nobel de Matemáticas?

La explicación más atractiva, fantasiosa, novelera y difundida; pero menos argumentada, es que la amante de Alfred Nobel le puso los cuernos con un matemático sueco llamado Gösta Mittag-Leffler, así que, muy molesto, el ingeniero pensó: “pues no habrá Nobel de Matemáticas”.

Alfred Nobel fue químico, ingeniero, inventor de la dinamita, fabricante de armas y empresario. Registró 350 patentes y se hizo rico. En su testamento, dejó escrita la orden de que, con un fondo de su fortuna millonaria, se premiara a las personas que hubieran hecho mayores contribuciones durante el año anterior en Literatura, Fisiología o Medicina, Física, Química y la Paz. Esas eran las disciplinas más afines a sus intereses, entre los cuales no se encontraban las matemáticas.

¿Cuál explicación es la que prefieres difundir: la de la infidelidad o la de la falta de interés?

 

 

También podría gustarte