Tomar bebidas ‘light’ se asocia a una dieta de mejor calidad

México, 24 May (Notimex).- Las personas que consumen bebidas endulzadas bajas en calorías llevan en su mayoría dietas más saludables en comparación con aquellos que toman bebidas azucaradas, sugiere un nuevo estudio publicado en la revista “Nutrients”.

Llevar una dieta saludable es la tendencia en el mundo de la nutrición actual y muchos expertos están de acuerdo en que hay que dejar de enfocarse en los nutrientes individuales y comenzar a hablar sobre dietas saludables en general.

Es un comunicado, se informó que una dieta saludable conlleva a un peso corporal óptimo y reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas cuando se integran conductas alimenticias saludables y actividad física regular.

Diversas conductas alimenticias se vinculan a una mejor calidad en la dieta, incluyendo el uso de edulcorantes bajos en calorías y alimentos y bebidas que los contienen.

El estudio publicado en “Nutrients” confirmó que las bebidas de dieta no promueven la compensación ni el deseo de consumir alimentos dulces, sino que están más bien relacionados con un menor consumo de energía y azúcares.

Por lo tanto, pueden ser una herramienta útil para controlar el peso a corto y largo plazo, tal como lo han demostrado estudios previos.

La nueva investigación resaltó que los edulcorantes bajos en calorías y una dieta de mejor calidad van de la mano.

La publicación realizó una encuesta a mil 590 personas para saber si los que consumían bebidas endulzadas bajas en calorías (BEBC) eran más propensos a seguir dietas más saludables y consumir menos energía, grasas saturadas y azúcares.

Los resultados se compararon con los individuos que prefieren bebidas endulzadas con azúcar (BEA) y con aquellos que no consume ningún tipo de bebida (no consumidores) o ambos tipos.

El estudio encontró que los consumidores de bebidas “light” llevaban una dieta de mejor calidad, similar a la de los no consumidores, ya que ambos grupos consumían más pescado, fruta y verduras, y menos carne y azúcar, en comparación con los consumidores de BEBC o dichos individuos que bebían BEA y BEBC.

En cambio, los consumidores de BEBC presentaron una media de consumo de energía total idéntica (1719 kcal/ día) a la de los no consumidores (1718 kcal/día) y un consumo de energía más bajo en comparación con los consumidores de BEA (1958 kcal/día) y consumidores de ambos tipos de bebidas (1986 kcal/día).

En términos de consumo de macronutrientes, en comparación con el grupo de BEA y consumidores de ambas bebidas, el grupo de BEBC tuvo consumos más bajos de azúcares, grasa y ácidos grasos saturados; además ingerían más proteínas.

La primera autora del estudio, Sigrid Gibson, presentó los datos científicos que sugieren evaluaciones más altas en índices de alimentación saludable entre consumidores de bebidas endulzadas bajas en calorías, en comparación con bebidas con azúcar.

“Los consumidores de bebidas endulzadas bajas en calorías suelen tener dietas de mejor calidad que incluyen más frutas y verduras, granos enteros, productos lácteos bajos en grasa y alimentos con menos grasa y azúcar”, aseguró la investigadora.

También podría gustarte