Toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, cobertura en vivo

Donald Trump Toma de Protesta como presidente de Estados Unidos.

Este viernes Donald Trump tomará protesta como el presidente número 45 de Estados Unidos, en una ceremonia en las escalinatas del Capitolio en Washington, D.C. El acto de investidura iniciará alrededor de las 12:00 horas (tiempo local). Aquí puedes seguir la transmisión en vivo. Sigue aquí los puntos clave:

La agenda de actos oficiales inició con una ceremonia religiosa en la Iglesia Episcopal de San Juan, a pocos pasos de la Casa Blanca, a la que asistió Donald Trump junto con el vicepresidente electo, Mike Pence y sus familiares.

Posteriormente Donald Trump y su esposa Melania fueron recibidos por Barack y Michelle Obama en la Casa Blanca para un té.

Melania Trump sorprendió a todos cuando entregó una caja con el característico color azul de la prestigiosa joyería Tiffany & Co. a Michelle Obama. Los memes no se han dejado esperar.

Mientras se realizaban los actos protocolarios en diferentes partes de Estados Unidos se llevaban a cabo manifestaciones en contra del mandato del presidente entrante.

Un grupo de manifestantes encapuchados destruyeron vitrinas de comercios y vidrios de automóviles durante una marcha en Washington, D.C.

En el mundo también hay manifestaciones contra Donald Trump debido a sus controversiales declaraciones en contra de diferentes sectores de la población mundial.

Alrededor de las 10:30 horas (tiempo de México) comenzó la ceremonia de investidura de Donald Trump, quien arribó al Capitolio después de que lo hicieran el presidente Barack Obama, Joe Biden, su esposa Malania Trump y el vice presidente electo Mike Pence.

El Senador Roy Blunt fue el encargado de dar inicio al acto de investidura del presidente electo.

Cerca de la 11:55 (hora de Washington), Mike Pence juramentó como nuevo vicepresidente de EU en el Capitolio.

Minutos después el magnate juró ante una multitud defender la constitución de Estados Unidos y gobernar de la mejor manera al país. “Juntos vamos a determinar el curso de este país y del mundo”, aseguró al inicio de su primer discurso como presidente.

Durante su discurso, Trump se refirió de nueva cuenta a su política proteccionista. “A partir de este día una nueva visión va a gobernar a nuestra patria”,dijo, y siguó: “Así mismo expuso La protección va a llevar a más prosperidad; nunca los voy a decepcionar”.

A las 12:20 horas (Tiempo de Washington) Donald Trump culminó su discurso como presidente con la frase “haremos de nuevo grande a Estados Unidos”.

Más tarde, tras entonar el Himno Nacional de EU, Donald Trump y la primera dama procedieron a ingresar al Capitolio.

Donald Trump junto a Mike Pence, su vicepresidente y sus esposas despidieron a Barack Obama y Michelle Obama quienes se trasladaron en helicóptero rumbo a la base aérea de Andrews  para salir de viaje a Florida.

Barack Obama se dedicará a descansar, escribir y pasar tiempo con su familia como ex presidente de EE.UU.; disfrutará su pensión de 200 mil dólares al año.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció un breve y emotivo discurso en la base militar Andrews, minutos antes de partir rumbo a California dónde descansará algunos días con su familia.

El papa Francisco felicitó a Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos y le animó a defender la dignidad humana y la libertad en todo el mundo.

Por su parte el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reaccionó en su cuenta de Twitter para felicitar al nuevo mandatario estadounidense y ofrecer un diálogo respetuoso.

Pese a las palabras del mandatario mexicano, la Casa Blanca publicó un comunicado en su sitio web donde asegura que la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos sigue en pie. “El Presidente Trump está comprometido con la construcción de un muro fronterizo para detener la inmigración ilegal”, se lee en el documento.

Al final del día las autoridades locales reportaron a 217 detenidos por los disturbios suscitados durante la protestas “antiTrump”.

En tanto, medios reportaron que un número mucho menor de personas acudieron el viernes a la ceremonia de investidura del presidente Donald Trump que las que estuvieron presentes en la juramentación de su predecesor hace ocho años. (Foto comparativa)

También podría gustarte