Tom Cruise festejará su cumpleaños 54 con varios proyectos fílmicos

México, 2 Jul (Notimex).- Reconocido como uno de los mejores artistas de Hollywood, el estadunidense Tom Cruise, nominado en tres ocasiones al Oscar como Mejor Actor, festejará su cumpleaños número 54 años con varios proyectos cinematográficos.

Actualmente filma “La momia” en varios países, bajo la dirección de Alex Kurtzman. Se trata de un “reboot”, cuyo estreno está previsto en 2017 y en el que comparte créditos con Russel Crowe y Annabelle Wallis.

Por otra parte, el actor volverá a encarnar a “Maverick” en “Top Gun 2”, película que ya fue anunciada, aunque aún no comienza su rodaje. De acuerdo con el productor David Ellison, la secuela del éxito de 1980 explorará la lucha entre aeronaves con y sin tripulación (drones).

Asimismo, se planea su regreso como el espía “Ethan Hunt” en “Misión imposible 6”, que dirigirá Christopher McQuarrie y co-protagonizará al lado de la sueca Rebecca Ferguson, quien vuelve a interpretar a “Ilsa Faust”.

Además, se encuentra en postproducción la cinta “Jack Reacher: Never Go Back”, “thriller” dirigido por Edward Zwick y que protagoniza Tom junto a Cobie Smulders, Danika Yarosh, Aldis Hodge, Patrick Heusinger y Holt McCallany. Todo indica que llegará a los cines en octubre de este año.

“Mena”, de Doug Liman, también pasa por postproducción. Cuenta la historia de “Barry Seal” (Cruise), un ex piloto de TWA que es reclutado por la CIA para investigar la amenaza comunista que emerge en América Central.

Thomas Cruise Mapother IV, quien de 1990 a 2000 obtuvo tres nominaciones al Oscar como Mejor Actor, y es considerado uno de los símbolos sexuales del cine actual, nació el 3 de julio de 1962 en Syracuse, Nueva York.

Es hijo de Thomas Cruise Mapother III, un ingeniero electrónico, y de Mary Lee, profesora, cuyo matrimonio se disolvió cuando él tenía 12 años.

Tom continuó su vida al lado de su madre y sus tres hermanas, cortando todo lazo de comunicación con su padre, quien se negó a pasarles pensión alimenticia. Esto lo obligó a ponerse a trabajar para financiar sus estudios.

Cuando era niño destacó en los deportes y pensó dedicarse a la lucha libre, pero la práctica en esta disciplina le lesionó la rodilla. A los 14 años ingresó en un seminario católico de Cincinnati con la intención de convertirse en monje franciscano.

Posteriormente dejó el seminario e ingresó a la Escuela Superior donde se graduó.

Años más tarde se apartó de sus creencias católicas y se sumó a la iglesia de la Cienciología, pues según él, su nueva fe le curó la dislexia que padecía desde niño.

Al inicio de la década de los 80 empezó a estudiar arte dramático, al tiempo de realizar varios trabajos con la intención de pagarse la escuela, por lo que empezó a tener contacto con el Séptimo Arte, y así realizó pequeñas interpretaciones en las películas “Guys and dolls” y “Taps”.

Su entrega y desempeño fue tal, que dos semanas después de haberse iniciado el rodaje, Becker le ofreció protagonizar un filme junto con Timothy Hutton y Sean Penn. A esta película le siguió “Losin it”.

En 1982 se estrenó “Rebeldes”, de Francis Ford Coppola, quien incluyó a Cruise en el reparto y del que surgió uno de los cuadros de actores jóvenes más importantes de esa generación.

Recién concluido el rodaje de “Rebeldes” fue llamado para hacer las pruebas del personaje de “Joel”, en la película “Risky bussines”. Los éxitos y uno que otro fracaso fueron parte de la ascendente carrera del actor, al lado de grandes cineastas y artistas destacados.

En 1986 trabajó con Tony Scott en “Top Gun”, que fue un éxito comercial al recaudar 300 millones de dólares, después Martin Scorsese lo incluyó en el reparto de “El color del dinero”, junto con Paul Newman.

En 1988 obtuvo fama con la película “Cocktail”, de Roger Donalson, y para la cual se preparó por casi un mes sirviendo bebidas en clubes nocturnos de Nueva York. Un año después trabajó junto a Dustin Hoffman en “Rain man”, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.

La interpretación que hizo de un veterano de Vietnam que la guerra deja parapléjico, en la película “Nacido el 4 de julio”, de Oliver Stone, estrenada a principios de 1990, lo hizo merecedor del Globo de Oro y candidato al Oscar como Mejor Actor Principal.

Su incursión en la producción cinematográfica empezó a darse en los inicios de los 90. “Días de trueno”, dirigida por Tony Scott y basada en una idea original del propio Tom, se estrenó a mediados de 1990.

Su primer trabajo como director se dio en el telefilme “El timo”, que pasó casi inadvertido. También realizó actividades de producción como propietario de la Cruise/Wagner Productions, de la que es socio junto con Paula Wagner.

En “Misión imposible” (1995) fue el protagonista y productor, bajo las órdenes de Brian de Palma, y en 1996 rodó la comedia romántica “Jerry McGuire”, en la que encarnó a un agente deportivo, y con la cual obtuvo un Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia y una nominación al Oscar de la Academia como Mejor Actor.

A finales de 1999 rodó “Magnolia”, que lo hizo ganar el Globo de Oro como Mejor Actor y lo postuló al Oscar en la categoría de Actor de Reparto.

Tom Cruise ha contraído matrimonio en tres ocasiones, la primera en 1987 con la actriz Mimi Rogers, de quien se divorció en 1990 para casarse con Nicole Kidman, a quien conoció durante el rodaje de “Días de trueno”.

Ambos adoptaron en 1993 a una niña, Isabella, y a un niño, Connor, y tras 11 años de sólido matrimonio, Cruise y Kidman se separaron en el año 2000.

Su divorcio causó controversia, porque se culpó a la actriz española Penélope Cruz de este rompimiento. Se les relacionó de manera sentimental tras filmar “Vanilla sky” (2002).

Luego contrajo nupcias con la actriz Katie Holmes, con quien tuvo a su primera hija biológica: Suri, quien nació el 18 de abril de 2006.

En julio de 2007 inició la filmación de la película “Valkiria”, que narra el fallido atentado a Hitler. Pese a la prohibición para que el rodaje se realizara en las instalaciones militares alemanas, ésta se rodó debido al vínculo que mantiene el actor con la Cienciología.

En su filmografía también aparecen: “Misión imposible III”, (2006), “Lions for lambs” (2007) y “Tropic thunder” (2008). En 2010 el actor participó en la película “Encuentro explosivo”, en la que compartió créditos con Cameron Diaz y dio vida a “Roy Miller”.

Durante 2011, Tom Cruise participó en “Misión imposible: El protocolo fantasma” y un año después estrenó “Jack Reacher” y “Oblivion”.

En junio de 2012 el actor estrenó la cinta “La era del rock”, una comedia musical dirigida por Adam Shankman. La película es una adaptación del musical de Broadway “Rock of ages”, de Chris D’Arienzo.

En 2014 llegó a los cines “Al filo del mañana”, cinta de ciencia ficción, en la que el actor formó parte de una guerra contra una raza extraterrestre, en la que morir no es el final, sino parte de un proceso.

El filme fue dirigido por Doug Liman y contó en su reparto con Emily Blunt y Brendan Gleeson, entre otros.

En 2015 se estrenó “Misión imposible: Nación secreta”. Fue dirigida por Christopher McQuarrie y escrita por Drew Pearce. Cruise compartió créditos con Jeremy Renner.

La historia se centró en la figura del agente “Ethan Hunt”, quien junto con sus compañeros intentará derrotar al “Sindicato”, una organización secreta que planea destruir al agente y sus colaboradores.

También podría gustarte