Tokio elige gobernador mientras se prepara para JJOO 2020

En esta omagen, tomada el 22 de julio de 2016, la ex ministra de Defensa de Japón, Yuriko Koike (izquierda), da la mano a seguidores durante un acto de su campaña para convertirse en gobernadora de Tokio, en la capital nipona. (AP Foto/Eu TOKIO (AP) — La capital de Japón elige a su nuevo líder tras la renuncia de sus dos predecesores por escándalos monetarios mientras Tokio se prepara para acoger los Juegos Olímpicos de 2020.

Tokio, con una población de más de 13 millones de personas y un presupuesto anual mayor que el de países como Suecia, elige a su gobernador el domingo.

Entre los principales candidatos al puesto están la exministra de Defensa Yuriko Koike, el periodista Shuntaro Torigoe y el exgobernador rural Hiroya Masuda. Koike podría convertirse en la primera mujer que ostenta el cargo.

Una de las primeras obligaciones que tendrá el ganador de los comicios será viajar a los Juegos de Río de Janeiro como representante de la ciudad que albergará la próxima cita olímpica.

El anterior gobernador dimitió en junio tras reconocer un desorbitado, aunque no ilegal, gasto de dinero público en partidas como habitaciones de hotel.

La planificación de los Juegos de Tokio se ha topado con problemas, incluyendo el aumento del coste, la retirada del diseño inicial del estadio olímpico y demoras en la construcción. El logo del evento tuvo que ser replanteado luego de que la primera opción fuese supuestamente un plagio.

Los Juegos son una pieza clave en el plan japonés para mantener el crecimiento de la tercera economía del mundo, basado en gran medida en políticas monetarias, tras más de una década de estancamiento.

___

La periodista de AP Yuri Kageyama está en Twitter en https://twitter.com/yurikageyama ; su trabajo puede consultarse en http://bigstory.ap.org/content/yuri-kageyama

También podría gustarte