Todo listo para el XIV Festival Cultural del Papaloapan

México, 23 Ago (Notimex).- Un centenar de artistas ofrecerán exposiciones, talleres, conciertos musicales y coloquios durante el XIV Festival Cultural del Papaloapan, que del 26 al 28 de agosto vestirá de fiesta el municipio de Loma Bonita, en Oaxaca.

“El festival es característico porque se toma en cuenta la diversidad cultural e incluye expresiones artísticas de la región y fuera de la ella”, comentó Osvaldo Gabriel Iriarte, director de Atención Cultura Comunitaria de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Iriarte también expresó que es importante llevar este tipo de eventos a municipios que también lo desean y así brindarles una oportunidad de desarrollo cultural y de generación de nuevos espacios de convivencia.

En el primer día de actividades del Festival Cultural del Papaloapan destacan los talleres de marimba que impartirá el marimbista mexicano Javier Nandayapa, los talleres de Artes plásticas para niños y niñas a cargo de Pedro Revilla, el taller de realización literaria y el taller de Versada y Zapateado a cargo de asociación civil Cimarrona.

Con la finalidad de conocer el contexto social y cultural de la región, se llevará a cabo el coloquio titulado “Presente, pasado y futuro de Loma Bonita y su industria piñera”, coordinado por la investigadora Beatriz Portugal Guzmán.

El encuentro continuará con diferentes exposiciones entre las que destacan “Fortaleza Piñera”, exposición a cargo de la fotógrafa Ceci Alvarado, y la muestra “Migrantes”, a cargo de Gustavo González Silva.

Además se realizará el coloquio “Cultura afromexicana” con la colaboración de especialistas del movimiento afro en México donde participarán nativos del poblado Collantes, grupo afromexicano que habita en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Se prevé asistencia de mil a mil 500 personas por día. El festival se realiza con apoyo de la Secretaría de Cultura federal, a través de recursos etiquetados para festivales regionales, además del apoyo de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca.

También podría gustarte