Todo listo para licitar obra e iniciar Línea 7 de Metrobús en Reforma

México, 16 Ago (Notimex).- El director general del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, indicó que ya se cuenta con todos los permisos, incluido el de impacto ambiental, así como con el proyecto ejecutivo, para licitar la obra e iniciar en octubre la Línea 7 del Metrobús de Reforma.

Comentó que no será una obra invasiva, pues sólo habrá adecuaciones de banquetas y parabuses, y también se analiza complementar el servicio que ofrecerá la Línea 7 que correrá de Indios Verdes al Auditorio con autobuses alimentadores hacia Santa Fe y Cuautepec.

Entrevistado durante la presentación del libro “Metrobús a 10 años”, informó que junto con esos trabajos que beneficiarán a unos 110 mil usuarios, se realizará en forma simultánea la ampliación de la Línea 5, para ponerlos en operación en octubre de 2017.

Calderón Aguilera refirió que la licitación de la obra de la Línea 7 podría salir a finales de agosto y principios de septiembre, mientras que para la ampliación de la Línea 5 podría ser en octubre.

En el caso de la Línea 7, mencionó que en octubre de este año iniciarían las obras en infraestructura que tendrán un costo de mil 300 millones, más mil millones de pesos para la compra de los 90 autobuses de doble piso, que son unidades de alta tecnología y costosas que podrían implicar una tarifa especial.

Detalló que esa línea recorrerá 15 kilómetros y será la más costosa de este sistema de transporte público, por los autobuses que utilizará, y abundó que no implicará obra mayor ni invasiva, porque circulará por el carril derecho central del Paseo de la Reforma, con estaciones abiertas tipo parabús.

“La obra va a ser quirúrgica, tendremos que intervenir algunos pavimentos del tramo central de Reforma, en la Línea 7 son esencialmente pavimentos, todo lo que vamos a circular será con autobuses de piso bajo en carril derecho central y con parabuses muy transparentes, muy esbeltos que no implican obra mayor”.

El funcionario comentó que la Línea 7 de Reforma es un proyecto muy costoso, sobre todo por el parque vehicular, que cuenta con tecnología Euro6, única en el país y en Latinoamérica.

Son unidades muy confortables, porque 65 por ciento de los pasajeros irá sentado, “por ello estimamos que debe tener una tarifa especial”.

En cuanto a la Línea 5 que corre de Río de los Remedios a San Lázaro, refirió que su ampliación hasta la Glorieta de Vaqueritos tendrá una inversión estimada de mil 800 millones de pesos para la infraestructura, que asumirá tanto el gobierno federal como el capitalino.

Comentó que para la ampliación de esa Línea 5, sobre el Eje 3 Oriente, se dispondrán de 70 autobuses para el servicio, adicionales a los 25 con los que se trabaja, con lo que se beneficiará a 120 mil usuarios más de los 60 mil que hoy se traslada.

También podría gustarte