Todo listo para el Festival de Salterio e Instrumentos Típicos

* Se rendirá homenaje a Orquesta Típica de la Ciudad de México

México, 27 Ago (Notimex).- Música mexicana, conferencias, clases magistrales y venta de discos, integran la oferta del Festival de Salterio e Instrumentos Típicos “Eulalio Armas”, donde además se entregará un reconocimiento a la Orquesta Típica de la Ciudad de México por 132 años de trayectoria.

Las actividades arrancarán este domingo en diversas sedes a las que acudirán solistas, ensambles y orquestas de música típica para compartir con el público géneros como el vals, la polka, el pasodoble, la marcha, el chotís y la mazurka, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en un comunicado.

Detalló que en esta edición del festival, la Orquesta Típica de la Ciudad de México, agrupación reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México en 2011, será la principal homenajeada al recibir un reconocimiento especial por su trayectoria musical de 132 años.

En tanto, el tema de este año será “La historia, desarrollo y actualidad de las Orquestas típicas mexicanas” con la intención de mostrar a los asistentes la belleza que encierra la sonoridad de los instrumentos típicos, y con ello aumentar la popularidad del folclor acústico mexicano.

El encuentro dará inicio con la presentación musical de la Orquesta Típica de la Ciudad de México en Sala de Conciertos Tepecuicatl, ubicada en la Delegación Gustavo A. Madero. Mientras que el 30 de agosto y 2 de septiembre la agrupación visitará el Museo de la Ciudad de México.

En el recinto capitalino, el 30 de agosto se presentará el Ensamble Típico Contemporáneo, dirigido por Guillermo Soriano Escamilla, mientras que el 2 de septiembre tocará el turno a Atlas Zaldívar en el salterio y Francisco Rafael en la guitarra.

El 3 de septiembre, en el Museo Nacional de Culturas Populares, la Orquesta Típica Mexicana de la Escuela de Iniciación Artística No. 3 dará un concierto bajo la dirección de Gonzalo Rodríguez; más tarde, el guitarrista clásico René Báez de la Mora ofrecerá la conferencia “El salterio en las publicaciones periódicas del siglo XIX”.

Las Sirenas del Son y sus Marineros compartirán sones originarios de Veracruz, mientras que César Alberto Acevedo Gallegos, percusionista del ensamble, ofrecerá la conferencia “La marimba tradicional y la marimba de concierto en México: ¿Dos marimbas?”.

Ese mismo día también se presentarán Salterios de Atlzayanca. Ayer, Hoy y Siempre y Salterios Huellas de Arte A.C., Malitzin y el Ensamble Champagne.

Para concluir las actividades del encuentro, el 4 de septiembre participarán la Orquesta Típica Juvenil de México, dirigida por Victoria Garduño; Atlas Zaldívar y Francisco Rafael, as+i como la Orquesta infanto-juvenil Makochi Dulcemelos.

El Grupo Calpulli —integrado por Gonzalo Rodri´guez, Eunice Flores, Isabel Rodri´guez, Fernando Rodri´guez y Erik Ibarra—, Tierra pa’ las Macetas, de David Armas, darán paso a la clausura con la Orquesta Típica Añoranzas, de Jaime Hernández Lino.

También podría gustarte